punta peuco
Comparte

Este martes diputados oficialistas emplazaron al Gobierno para llevar a cabo el cierre de Punta Peuco, argumentando que “es inentendible que exista un penal de privilegio”, luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartara la medida.

En concreto, fueron los parlamentarios Juan Santana (PS), Lorena Pizarro (PC), Alejandra Placencia (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Jaime Naranjo (PS), Luis Cuello (PC), Tomas Hirsch (AH), Daniela Serrano (PC), Carmen Hertz (PC) y Lorena Fríes (FA) quienes enviarán una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando el cierre de Punta Peuco.

Al respecto, el parlamentario Santana señaló que “entendiendo la situación de hacinamiento en las cárceles del país nos parece que concretar el traslado de los actuales internos a algún módulo que se habilite, especialmente para ello en una cárcel común es una medida importante y prioritaria”.

“Es inentendible que actualmente exista un penal de privilegio en donde residan quienes están condenados por cometer la peor clase de crímenes de nuestra historia. Por eso es necesario que se reconsidere el uso que actualmente tiene el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco”, agregó.

Por su parte, Lorena Pizarro, diputada PC, criticó que “cualquier gobierno que mantiene el penal Punta Peuco permite y profundiza impunidad, aunque no se crea, a aquellos que fueron condenados por violaciones de derechos humanos”.

“Desde luego entendemos la situación carcelaria del país, pero eso no tiene que ser sinónimo de justificar o excusar el no cierre de un penal como Punta Peuco. Eso es continuar con el andamiaje de la impunidad. Y si no, cuestiónense, ¿por qué las Fuerzas Armadas, por qué la derecha, siempre se ha opuesto al cierre de este penal? Por lo tanto, nos sumamos a esa carta y esperamos que sea una decisión política cerrar la existencia de un penal como este”, afirmó.

Finalmente, el parlamentario Tomás Hirsch (AH) señaló que “en el programa de nuestro gobierno está incorporado el cierre de este penal y lamentablemente hemos escuchado declaraciones las últimas semanas del ministro Cordero, diciendo que no se cerrará Punta Peuco”.

“Nosotros podemos entender la situación carcelaria que hay en el país con una sobrepoblación que dificulta el manejo del sistema penitenciario, pero eso no debiera impedir el cierre o bien el traslado de quienes están ahí a cárceles comunes y ocupar ese recinto para otra población penal”, declaró.

Últimas Noticias