Esta mañana de martes, la Comisión Mixta despachó a la Sala del Senado el proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días, resolviendo los tres puntos que estaban en debate, entre ellos, la reposición de multas por no votar.
La instancia presidida por el senador Manuel José Ossandon fue convocada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras en torno a la iniciativa que habilita las elecciones municipales y regionales realizarlas el 26 y 27 de octubre.
De esta manera, aprobaron por siete votos a favor y tres en contra una multa por no concurrir a votar de entre 0,5 a 2 U.T.M., en otros términos, entre los $33.000 y los $132.000.
Respecto a la propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales (RRSS) en su regulación y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales.
Finalmente, el texto será sometido a votación durante la sesión en Sala de este martes.
Hemos logrado en comisión mixta q la próxima elección municipal tenga multas entre 0,5 y 2UTM, lo que implica q será un proceso con voto auténticamente obligatorio y no como había sugerido la cámara de diputados al pedir la eliminación de las multas. pic.twitter.com/4CMpsuEFiP
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) July 9, 2024