Elecciones en dos días extranjeros
Agencia Uno.
Comparte

El Senador PS Gastón Saavedra ingresó un proyecto que modifica la ley sobre migración y extranjería en los referente al avecindamiento y el derecho a sufragio, aumentando en cinco años más el período de permanencia para que los extranjeros puedan votar en Chile.

El parlamentario socialista, explicó que “nuestro proyecto establece que solo una vez obtenida la “residencia definitiva” se debe contar 5 años más para que los extranjeros puedan acceder al padrón electoral”.

“En muchos países del mundo la nacionalidad es esencial para votar y la obtención de derechos, ante esta realidad nos pareció necesario legislar y adecuar la ley 21.235 sobre migración y extranjería, solucionando un problema que distorsiona la realidad electoral”, señaló.

“Hoy una persona puede obtener el carnet de identidad, cumplir 5 años de permanencia,  votar y al otro día irse de Chile. Son justamente esas distorsiones las que queremos terminar con este proyecto. Si un extranjero quiere votar, tiene que estar comprometido y ser parte del desarrollo social y político del país”, dijo Saavedra.

Sobre este mismo punto el senador PS, explicó que “el padrón electoral contempla 12 millones de chilenos y cerca de 412.000 extranjeros, cifra que aumenta exponencialmente considerando a los extranjeros que por solo tener carnet de identidad pueden votar, otorgando mayorías ficticias”.

“Nosotros creemos que hay que darle cierto orden al universo electoral sobre todo cuando es una obligación ir a votar. Queremos que los extranjeros que voten lo hagan convencidos y se sientan parte de nuestro país”, insistió el Senador Gastón Saavedra.

Últimas Noticias