Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta nuevas críticas debido a la baja postulación al subsidio eléctrico.

Este beneficio busca mitigar el aumento de tarifas por el descongelamiento de precios, pero ha sido calificado como “insuficiente” desde el parlamento.

Hasta ayer, solo 1,122,908 personas habían postulado, con el plazo de inscripción concluyendo el 14 de julio.

El objetivo es llegar a 1.5 millones de hogares, aunque se trabaja en una ampliación para alcanzar a 4.7 millones de familias o 10 millones de personas.

Críticas y Propuestas para ampliar el subsidio eléctrico

El senador Juan Luis Castro destacó la urgencia de ampliar el acceso al subsidio eléctrico y optimizar la aplicación del IVA para beneficiar a más hogares.

“Hasta hoy, un millón ciento veintidós mil personas han postulado. Esa cifra es baja y necesitamos los seis días restantes para alcanzar a los casi cuatro millones de hogares del futuro subsidio”, declaró el senador Castro.

Problemas de Acceso y Comunicación

El senador Castro mencionó que el acceso a internet y el Registro Social de Hogares presentan obstáculos significativos.

“No todo el mundo conoce la metodología y falta más comunicación para que el domingo 14 se cierre con un volumen elevado de postulantes al subsidio,” agregó.

Además, señaló la situación de los 600 mil morosos en Chile, de los cuales solo mil han repactado sus deudas.

Ejemplo de lo anterior, es lo que ocurre en la región de O’Higgins, hasta el mediodía de este lunes, habían postulado 70,577 hogares, de los 281,331 que se encuentran en el tramo del 40% más vulnerable, lo que representa un 25%.

Esta baja participación refleja la necesidad de mejorar la comunicación y simplificar el proceso de postulación.

Con el plazo de postulación acercándose rápidamente, las autoridades deben intensificar sus esfuerzos de comunicación y facilitar el acceso al subsidio eléctrico.

Finalmente, esto es esencial para asegurar que más familias vulnerables puedan beneficiarse y mitigar el impacto del aumento de tarifas.

Últimas Noticias