La Cámara de Diputados de Chile se encuentra dividida respecto a la interpelación del ministro de Energía, Diego Pardow, motivada por el reciente aumento del 10% en las tarifas de electricidad.
El diputado Oyarzo (IND) confirmó que “llevamos cerca de 40 firmas para interpelar al ministro de Energía, citación que se hace todavía más necesaria cuando nos enteramos de un alza adicional de un 10% por la deuda de distribución de electricidad”.
Bajo ese contexto, el parlamentario señaló que “esta es una nueva mala noticia para los chilenos y chilenas. Y es por eso que vamos a llevar adelante esta interpelación”.
Además, indicó que “extrañamente faltan las firmas de Renovación Nacional y el Partido Republicano, que al parecer están defendiendo más a las empresas eléctricas que a los propios chilenos y chilenas que hoy sufren con un aumento considerable de las tarifas eléctricas, razón por la cual el ministro tiene que dar explicaciones en la Cámara”.
El diputado subrayó la necesidad de que el Gobierno aclare cómo planea extender el subsidio eléctrico.
“Necesitamos que el Gobierno nos aclare qué hará para que el subsidio eléctrico llegue a más hogares y no solo al 1,6 millones de familias que postularon y que, a mi juicio, debería extenderse también a la clase media y a la clase media emergente que, como todos sabemos, no recibe ningún beneficio del Estado”.
Posturas divergentes entre la Cámara de Diputados
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, desestimó esta interpelación, argumentando que “la verdad que lamento que de un drama de la ciudadanía se esté pretendiendo hacer un show político. Todos sabemos que la interpelación no termina en nada. Es una pérdida de tiempo, finalmente el ministro tiene que ir a exponer, no se logra ninguna sanción, y los diputados que buscan interpelar, en la práctica buscan solamente aparecer en los medios de comunicación haciendo un show, pero sin ninguna solución efectiva”.
Durán también expresó su apoyo al ministro Pardow: “En esta oportunidad yo quiero entregarle el apoyo al ministro Pardow, que busque la manera de ver concretamente, objetivamente, cómo podemos bajar el precio de la cuenta de luz”.
La diputada Joanna Pérez sostuvo este viernes que la interpelación contra el ministro de Energía, Diego Pardow, “es necesaria”, ya que pretende esclarecer en el Congreso los cuestionamientos por el alza de las tarifas eléctricas.
En diálogo con “La Mañana de Agricultura”, Pérez afirmó que con esta interpelación buscan “esclarecer los hechos, circunstancias y cómo seguimos en adelante”, añadiendo que “es una herramienta que nos da la ley para también iniciar actos de fiscalización”.
“La interpelación es necesaria y, por lo tanto, por eso la hemos presentado junto a Amarillos y junto también independientes”, sostuvo la diputada por la región del Biobío.