ENEL - Agencia Uno
Comparte

El reciente debate en el Congreso se centró en la revisión de la concesión de Enel y otras compañías eléctricas, debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico que han afectado principalmente a la Región Metropolitana.

El Presidente Gabriel Boric abordó la situación y pidió al ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar todas las opciones sancionatorias y considerar la verificación de los derechos de Enel.

ENEL – Agencia Uno

Diputados exigen acción inmediata

El diputado Rubén Oyarzo fue enfático en sus declaraciones, criticando la falta de acción de Enel. “Mucho llanto y lloriqueo, mucho estar rogando a la empresa Enel, pero no vemos nada. Hay que estar pidiéndole al Presidente que por sus facultades haga algo”, señaló.

En respuesta a esta situación, Oyarzo anunció un proyecto de ley denominado emergencias climáticas para los servicios sanitarios, que establecerá un protocolo de acción para emergencias y permitirá la revocación de concesiones en caso de incumplimiento.

La propuesta busca evitar que situaciones similares se repitan, afectando a miles de usuarios. “Basta de lloriqueo, de llantos, lamentaciones y de estar rogando a Enel que haga la pega”, subrayó Oyarzo.

Entre las comunas más afectadas por los cortes de luz se encuentran Lampa, Pudahuel, Quilicura, Maipú y Colina, con más de 80 mil usuarios sin suministro durante más de seis días. “No podemos seguir aguantando. Los usuarios han perdido su capital: las pymes, los almacenes, las dueñas de casa que han tenido que botar todos los alimentos”, enfatizó Oyarzo.

Críticas a Enel y otras compañías eléctricas

El diputado Daniel Manouchehri también criticó duramente a Enel, recordando su privatización y los abusos históricos hacia los consumidores.

“Enel es una empresa que debe revisarse la concesión, porque no ha tenido la capacidad de asegurar la continuidad del suministro eléctrico”, afirmó. Además, mencionó que otras compañías, como CGE, también deben ser evaluadas.

Por su parte, la diputada Camila Musante calificó la situación como “impresentable” y respaldó la revisión de las concesiones de Enel y CGE.

“Es una cuestión impresentable, siendo que las empresas eléctricas a la hora de cobrar no tienen ningún problema ni demora”, declaró.

Por su parte, la diputada Camila Flores se mostró escéptica sobre la viabilidad de cancelar la concesión de Enel.

“Es muy poco probable, muy poco realista, que se pueda cancelar una concesión de esa envergadura. El mercado no entrega alternativas distintas para entregar una concesión de tal envergadura”, señaló.

Sin embargo, Flores sugirió que el gobierno debería perseverar con acciones judiciales colectivas para que las personas perjudicadas puedan accionar judicialmente.

Últimas Noticias