Esta tarde los diputados de la UDI, Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso llamaron a la empresa CGE a “reconocer sus responsabilidades” y compensar a los clientes que se han visto afectados por los prolongados cortes de luz en la zona centro-sur del país.
“No solo saben las reglas con las cuales deben trabajar, sino también, deben conocer las condiciones bajo las cuales esas mismas reglas funcionan”, señalaron en un comunicado.
“Por lo que acusar ahora una responsabilidad compartida y básicamente echarle la culpa al Estado por las fallas presentadas al servicio tras las lluvias, es solo tratar de lavarse las manos”, agregaron.
“Nuestra recomendación a esta empresa es hacerse parte al proceso colectivo en el Sernac para compensar a los clientes afectados por estos cortes de suministros”, declaran.
“Fijar de forma unilateral el monto a compensar y estudiar caso a caso las empresas afectadas, no nos parece lo más prudente en este momento”, añaden.
Por otro lado, los legisladores afirmaron que resulta necesario “estudiar, por cierto, las condiciones en que se encuentra la infraestructura eléctrica en el país, que evidentemente presenta serias vulnerabilidades ante temporales de la magnitud de las últimas semanas”.
“Pero las empresas no se pueden escudar en aquello para eximirse de responsabilidades. Las reglas y condiciones estaban claras desde el inicio de la concesión y ellos, al menos, debieran estar al tanto de aquello para poder prevenir que este tipo de situaciones ocurran”, cierran.