En la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el parlamentario Jorge Guzmán, expuso sobre la iniciativa que busca establecer la obligación legal de denunciar cualquier delito contra menores que ocurra durante la participación de actividades deportivas o dentro de los recintos deportivos.
La iniciativa cobra total relevancia debido a la creciente preocupación por los casos de abusos que han ocurrido en el último tiempo en el ámbito deportivo, siendo el más impactante la denuncia de una violación grupal por cadetes de un equipo de fútbol nacional.
En este contexto, el diputado comentó que “hemos visto en esta misma comisión lo preocupante de estos hechos y que la actual norma deja prácticamente a voluntad realizar estas denuncias, por lo que por medio de este proyecto se busca establecer la obligatoriedad de denunciar”.
“Este proyecto es necesario no solo para prevenir la comisión de delitos, sino también para disuadir a potenciales perpetradores mediante la creación de un entorno en el que las consecuencias legales de sus acciones sean claras”, precisó el legislador.
De acuerdo a la propuesta, estarán obligados a denunciar los dirigentes deportivos, directivos, deportistas, personal de apoyo de los mismos, entrenadores, técnicos, oficiales, árbitros o personal administrativo de las Federaciones o de las organizaciones afiliadas a ellas.
La Comisión de Deportes acordó invitar a una serie de invitados, entre ellos a la Defensoría de la Niñez y al Fiscal Nacional, para abordar la discusión de esta iniciativa que busca modificar el código procesal penal.