retiros
Comparte

Este miércoles el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) presentó un proyecto de reforma constitucional con el cual se busca controlar futuras iniciativas que tengan por propósito permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones.

El proyecto propone un control más riguroso al momento de autorizar nuevos retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual y “evitar así que se cometan fraudes a la constitución y ofertones electorales”.

El proyecto de reforma constitucional presentado por el diputado Francisco Undurraga, consiste en limitar los proyectos de retiros previsionales, aumentando el quórum a dos tercios en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Además, se considera que un proyecto de estas características solo se podría presentar durante los dos primeros años de la legislatura y si este fuera rechazado no podría renovarse, sino hasta el periodo siguiente.

“Espero tener el apoyo del gobierno para que el trámite sea lo más expedito posible en ambas cámaras y ahí, realmente se verá con la votación de los parlamentarios quiénes están por defender buenas pensiones en el futuro o quiénes seguirán abrazando el populismo que hasta el minuto ha vivido esta Cámara en esta y otras materias”, declaró el diputado.

“Como bien ustedes saben yo he votado todos los proyectos de retiro en contra, principalmente por los efectos negativos en la economía. Es por esto, que estoy presentando este proyecto de reforma constitucional que no solo busca mayor rigurosidad, sino también que los parlamentarios optimicemos los tiempos en el trámite de iniciativas realmente relevantes y por otra parte, se eviten hacer ofertones electorales”, añadió.

El proyecto además contempla que no se admitirán a trámite proyectos de reforma constitucional sobre materias que correspondan a atribuciones especiales de exclusividad del Presidente de la República o materias propias de la ley.

Últimas Noticias