fin del cae Condonación de la deuda del CAE
Agencia UNO
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, manifestaron su preocupación ante el anuncio del Gobierno sobre una nueva propuesta para abordar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Los parlamentarios señalaron que, aunque existe disposición para trabajar en esta materia, el Ejecutivo no ha entregado detalles claros sobre los alcances de la iniciativa.

La diputada Marcia Raphael señaló que “el Gobierno debe ser preciso y transparente respecto a quiénes se verán beneficiados, y advirtió que este proyecto podría ser solo un anuncio electoral con miras a las próximas elecciones”.

“Esperamos que este proyecto de ley no sea un simple anuncio electoral ad portas de las elecciones y que realmente permita hacerse cargo de la misma ilusión que el Frente Amplio generó en nuestros compatriotas respecto a la deuda del CAE. Sin embargo, ya es un hecho que no es una condonación, como prometieron”, señaló.”

En su lugar, se trata de un nuevo sistema de financiamiento que ayudaría solo a ciertos grupos con su deuda educativa. Necesitamos certezas, claridad sobre a quiénes beneficiará y si habrá un trato especial para quienes están al día en sus pagos y para los sectores más vulnerables,” indicó Raphael.

Por su parte, el subjefe de bancada y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, manifestó que están dispuestos a colaborar, pero enfatizó que “es necesario contar con los antecedentes concretos del proyecto”.

“Nosotros hablamos con el Ministro de Educación y estamos esperando en detalle lo que nos va a exponer. Hay fórmulas que no nos explicó y, sin esos antecedentes, no podemos avanzar”, sentenció.

“Lo que nos preocupa es que, aunque estamos dispuestos a trabajar en esto, no vamos a aceptar cualquier cosa. Creemos que la condonación debe enfocarse en quienes están al día y en los sectores más vulnerables. Eso es lo mínimo que debe estar sobre la mesa,” sostuvo Rey.

El parlamentario agregó que otro de los aspectos pendientes de aclarar es cómo se sostendrá financieramente el sistema educativo superior, en especial las universidades privadas.

“Tenemos un problema con los aranceles de referencia, ya que con la gratuidad actual, las universidades particulares, que no cuentan con los recursos adicionales que tienen las estatales, están enfrentando serias dificultades económicas. Debemos evitar que este nuevo sistema provoque la quiebra de más universidades,” afirmó.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que “el CAE es una prioridad para la bancada de RN”, pero que el Gobierno debe “liderar el impulso de la iniciativa y garantizar que no se convierta en una promesa vacía que deje a miles de deudores nuevamente sin una solución clara”.

Últimas Noticias

Etiquetado: