Chile Sustentable

Congreso promueve la importancia de humanizar la experiencia del cliente en la era digital

Congreso promueve la importancia de humanizar la experiencia del cliente en la era digital
Importancia de humanizar la experiencia del cliente en la era digital – Captura Chile Sustentable.

En un nuevo episodio del espacio “Chile Sustentable”, conducido por la eco-periodista Cata Droguett, distintas voces del ámbito empresarial y emprendedor se reunieron para reflexionar sobre la experiencia del cliente en tiempos de transformación y era digital.

Alejandra Pereira, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente (DEC), abordó los principales temas del próximo congreso que organiza la institución, titulado “Humanizando la experiencia: el arte de conectar en la era digital”. Durante la conversación enfatizó la necesidad de mantener una mirada centrada en las personas, a pesar de los avances tecnológicos.

Usemos las herramientas digitales, ¡sí! Pero sin olvidar que detrás de cada pantalla hay personas”, afirmó Pereira en el programa de Radio Agricultura, destacando que la tecnología no debe desplazar el trato humano, especialmente en situaciones que requieren mayor atención y empatía.

Gestionar la experiencia del cliente en la era digital

Respecto al uso de la inteligencia artificial, señaló: “La inteligencia artificial hoy vino a revolucionar todo lo que teníamos y si bien es una muy buena herramienta, no podemos dejar de lado que finalmente detrás de esto hay personas”.

Pereira insistió en la necesidad de lograr un balance: “Hay que encontrar ese equilibrio y eso por supuesto requiere ajustes, pero tiene que ver con cómo usemos las herramientas digitales”.

Otros temas

En el mismo capítulo, se sumaron María José Peralta, cofundadora de Oh! Seeds, y Valentina Lira, gerenta de sustentabilidad de Viña Concha y Toro. Ambas resaltaron la importancia del trabajo conjunto y de iniciativas con sentido como los regalos sustentables que evitan el uso de plásticos.

Finalmente, la escritora y emprendedora Magdalena Martin compartió su visión sobre los desafíos del emprendimiento y presentó su obra “(In) Felicidad”, centrada en el concepto de la ciencia de la felicidad como motor de cambio.

El encuentro dejó en evidencia que, en un entorno cada vez más digitalizado, la experiencia del cliente debe mantenerse como una prioridad con enfoque humano. Las herramientas tecnológicas son útiles, pero no deben reemplazar el vínculo directo que muchas veces los usuarios requieren.

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