PODCAST – El Rompecabezas

Yamila Reyna revela cómo ha sido subirse al escenario “con el corazón roto”: “Ha sido uno de los desafíos más grandes”

Yamila Reyna revela cómo ha sido subirse al escenario “con el corazón roto”: “Ha sido uno de los desafíos más grandes”
Yamila Reyna – Instagram @yamireyna

La actriz, comediante y animadora Yamila Reyna conversó con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Radio Agricultura sobre su regreso al stand-up y los proyectos que prepara para las próximas semanas.

La argentina nacionalizada chilena estrenará el próximo 6 de octubre su nuevo espectáculo, “Ni Tan Che Ni Tan Po”, una rutina que comenzó a construir durante una gira previa.

El show nació luego de que la comediante retomara el stand-up tras cinco años alejada de la disciplina y comenzara a probar distintos materiales frente al público.

Yamila Reyna y su regreso al escenario

Yamila explicó que inicialmente presentó “Yamila Reyna en Crudo”, espectáculo que utilizó para probar chistes, modificar contenidos y descubrir qué elementos quería mantener en su nueva rutina.

“Yamila Reina en crudo fue un show que hice para probar material porque cuando volví al stand-up después de cinco años fuera de la comedia, arranqué en el 2025”, relató.

La comediante contó que durante ese proceso también atravesó situaciones personales que la llevaron a modificar completamente parte del material que había preparado.

“Me pasaron cosas a nivel personal y se tuvo que rearmar la rutina. La tuve que desarmar y cambiarle muchas cosas”, explicó durante la conversación.

Según detalló, su experiencia personal terminó incorporándose naturalmente a la rutina, ya que utiliza sus propias vivencias como inspiración para construir sus espectáculos.

“Lo que a uno le pasa, hacerlo comedia; desde lo que a uno le molesta, lo que a uno le duele, de las tristezas, de las alegrías, desde ahí se crea la comedia”, señaló.

“Subirme al escenario con el corazón roto”

Durante la entrevista, Yamila también abordó el complejo momento personal que ha vivido durante este año y reconoció que continúa atravesando un proceso emocional.

“Subirme al escenario con el corazón roto ha sido uno de los desafíos más grandes que he tenido que afrontar”, confesó la comediante.

Reyna explicó que el trabajo se convirtió en uno de los principales apoyos durante este período y que mantiene su actividad profesional pese a las dificultades personales.

“Soy una mujer que yo me sostengo gracias a mi trabajo en la vida, en todos los aspectos”, afirmó.

La actriz reconoció que todavía no siente que haya cerrado completamente ese proceso y descartó que actualmente busque iniciar una nueva relación.

“No tengo ni ganas de mirar a nadie, ni nada. Estoy de verdad que muy, muy, muy cerrada”, expresó.

Además, aseguró que prefiere respetar sus propios tiempos antes de abrirse nuevamente al amor.

“Soy una persona que me tomo los tiempos necesarios para sanar, porque creo que también, primero principal, que no tengo ni ganas de mirar a nadie”, explicó.

Por ahora, Yamila aseguró que concentra su energía en sus proyectos profesionales y resumió su presente con una particular declaración.

“Estoy enamorada de mi trabajo por ahora”, respondió cuando Pedro Carcuro le preguntó por su situación sentimental.

Los nuevos shows de Yamila Reyna

El próximo 6 de octubre, la comediante estrenará “Ni Tan Che Ni Tan Po” en el Teatro Palermo, ubicado en Barrio Italia.

La presentación tendrá como invitado a Eduardo Fuentes, quien será el encargado de abrir el espectáculo de Yamila.

“Edu fue uno de los que me incentivaba que tenía que volver. Yo le decía que no me animaba, que tanto tiempo fuera. Me dijo: ‘Cuando vuelvas a hacer stand-up yo te abro el show’”, recordó.

Tres días antes, el 3 de octubre, Reyna comenzará otro proyecto: “Jaque Mate”, espectáculo que realizará durante cuatro sábados en el Teatro Mori Parque Arauco.

La propuesta contará con un invitado diferente cada jornada. Entre ellos estarán Pamela Leiva, Aska Sumatra, León Murillo y Piare con Pe, mientras el público también tendrá participación durante el espectáculo.

Posteriormente, Yamila iniciará una gira nacional con “Ni Tan Che Ni Tan Po”, recorriendo distintas ciudades del país.

La comediante aseguró que su nuevo espectáculo abordará experiencias personales, su relación con Chile y las diferencias culturales que ha vivido durante sus 25 años en el país.

“Nos vamos a reír desde la idiosincrasia de Chile, desde esta argentina que se cree más chilena que los porotos”, adelantó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.