PODCAST – Tendencias

Día Internacional del Hashtag: Estos son los más relevantes del momento en Chile

Día Internacional del Hashtag: Estos son los más relevantes del momento en Chile
Día del Hashtag Conoce cuáles son los más relevantes del momento en Chile (4)

Ese viernes 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Hashtag, concepto que fue creado por Chris Messina en 2007, quien propuso usar el símbolo “#” en Twitter (ahora X) para agrupar publicaciones sobre un tema en particular.

Al inicio fue recibido con desconfianza, pero su idea rápidamente cobró impulso y los hashtags se convirtieron en una forma fácil de seguir conversaciones y descubrir contenido relevante.

De hecho, el primer que se documentó fue #barcamp, utilizado por el mismo Messina para promover un evento de tecnología.

En Chile los hashtags más relevantes del momento son: #GanarOServir; #ContigoCHV y #AlSurDelCorazón.

Lo anterior, da cuenta de la tendencia que marcan los programas de televisión en las redes sociales y el complemento que se ha dado entre ambas plataformas.

De hecho, cinco programas de televisión están en el top 15 de los “#” que llevan más tiempo usándose. 

El análisis es parte de la consultora MIND a través de la herramienta GetDayTrends, que exploró cómo los “#” están moldeando la red social de X en Chile, basándose en su frecuencia de aparición como tendencia y el número de tuits generados en un período de 24 horas.

Los hashtags más utilizados en Chile

El análisis revela una variedad de hashtags que reflejan una amplia gama de intereses y eventos.

Entre ellos, #GanarOServir se destaca en la conversación sobre un popular reality show chileno, mostrando cómo los programas de televisión locales generan un gran volumen de interacción en X.

De la misma forma, #ContigoCHV -asociado a un matinal- subraya la relevancia de los debates políticos en la red social.

En ese sentido sigue el hashtag #AlSurDelCorazón relacionado con la telenovela chilena que destaca el impacto de las producciones televisivas en la conversación digital.

Día del Hashtag
Cedida.

Los resultados en el exterior

A nivel global, #Paris2024 reflejó el entusiasmo global por los Juegos Olímpicos que se realizaron en la capital francesa, mientras que #HBD26thFreenSoloStage celebra el cumpleaños de la idol tailandesa Freen Sarocha, lo que demuestra la influencia de los fandoms internacionales en Chile.

En esa misma línea, #GmmtvOuting2024 relacionado con un evento de la productora tailandesa GMMTV, subraya nuevamente el impacto de la cultura pop internacional en la conversación en línea.

Además, #EURO2024 mostró el interés en la Eurocopa, uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo. Y #RutoMustGo ilustra cómo las redes sociales sirven de plataforma para la movilización y el activismo, en el contexto de una protesta política en Kenia.

Por último, #RafahOnFire refleja la atención global hacia el conflicto en la Franja de Gaza, destacando el papel de las redes sociales en la cobertura de crisis internacionales.

Día del Hashtag
Cedida.
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.