El Banco Central nuevamente subió sus tasas de interés 1,25 puntos, hasta el 4% anual, aumento que se da en un contexto marcado por importantes presiones inflacionarias, generadas por una alta liquidez, impulsada por los retiros de las AFP y del IFE, además de factores internacionales.

Respecto a las consecuencias que tienen estas medidas, el Director Comercial de Property Partners, Ferencz Delarze, explicó que “en lo que respecta al mercado de primera vivienda, por las restricciones en los planos reguladores, la escasez de terrenos y la alta demanda existente, se mantendrán los precios de algunas viviendas y se “enfriarán” algunos subsectores que venían presentando alzas sostenidas.

“De mantenerse esta tendencia de tasas en el mediano plazo, afectará a cierto tipo de producto inmobiliario, específicamente a las propiedades para inversión”, añadió el experto de Property Partners.

En ese sentido Delarze entregó una serie de consejos para poder hacer frente a esta serie de implicancias. En primer lugar el experto recomienda “cotizar con varias instituciones financieras, para buscar la mejor condición” a la hora de considerar cualquier inversión inmobiliaria.

Por otro lado además hizo un énfasis especial en la importancia de tener en cuenta que este complejo momento que enfrenta el mercado de primera vivienda, y en general el mercado inmobiliario “es por un periodo transitorio y siempre se podrá refinanciar”.

Otro de los consejos que entregaron desde Property Partners es el evaluar la factibilidad de todas las alternativas que se tengan en consideración, ya sea en materia del mercado de primera vivienda o en términos de inversión inmobiliaria.

En ese sentido además explicaron que debido a la contingencia, al presente de la economía nacional, y al ser más difícil para comprar en ciertos segmentos, el mercado abrirá incuestionablemente nuevos espacios para invertir, específicamente en unidades pensadas para arriendo.

Es importante destacar, que la asesoría toma un rol más relevante, por lo que buscar una intermediación profesional, lleva a que se generen las condiciones para hacer negocios exitosos.