Se llama Yaso.
¿Estás enfrentado a una cirugía relevante? ¿Cerraste la puerta de la consulta y te diste cuenta que te quedaron dudas sobre lo que debes hacer o lo que es mejor para ti? ¿En la ciudad donde vives no tienes acceso a doctores especialistas sobre lo que necesitas? No te preocupes, hoy ha llegado una respuesta a estas problemáticas, gracias a un servicio que, de forma on-line, entrega una segunda opinión médica a personas de todo Chile, que buscan estar más tranquilos, tener mayor información, corroborar diagnósticos, decidir sobre alternativas de tratamiento o, simplemente, profundizar sobre aspectos de su salud.
Yaso es el nombre de este innovador servicio, que un grupo de médicos, especialistas en distintas áreas, crearon con el fin de aportar, con un grano de arena, a una problemática tácita y permanente en nuestro país: la falta de especialistas que den respuesta a las interrogantes que comúnmente tienen los usuarios de salud, de forma simple, rápida y accesible a todo el mundo.
Año a año surge, con mayor fuerza, el gran problema que trae consigo la carencia de especialistas en Chile. Sin ir más lejos, más del 70% de los médicos que existen en este ámbito se concentran en el centro del país (específicamente en la RM, V y VIII); la pregunta, entonces, parece lógica: ¿De qué forma acceden a diagnósticos y tratamientos especializados las personas a lo largo de Chile?
Un grupo de doctores, de larga trayectoria, se planteó esta interrogante y buscó el modo de ser un aporte en la solución. La respuesta fue crear un servicio que pudiera estar al alcance de todos y que tuviera en él, una voz especializada a las más frecuentes patologías que se presentan a lo largo y ancho del país. Y eso es Yaso; un servicio, a cargo de médicos especialistas, que a través de una plataforma on-line, buscan complementar la información que recibe el paciente en una primera visita médica, entregando información sobre el diagnóstico, tratamiento y contestando las dudas que pueda tener.
Pero en qué consiste concretamente. Muy simple: Yaso es una plataforma on-line, de segunda opinión médica, de fácil uso, que permite enviar dudas sobre diagnósticos y/o tratamientos, adjuntar todo el material que el paciente requiera analizar y contestar preguntas, especialmente diseñadas para encontrar una respuesta exacta, sobre los aspectos relevantes de cada especialidad.
Dentro de las tendencias observadas por el equipo de Yaso, se destaca la participación de un paciente cada día más empoderado y, en esta línea, el servicio busca reducir la incertidumbre a todas aquellas personas que buscan una segunda opinión médica, sobre todo, cuando ésta parece difícil de conseguir por distancia o acceso económico. La idea de Yaso es contribuir, con un servicio que dé acceso transversal, a todas aquellas personas que buscan complementar su diagnóstico inicial, permitiéndoles anexar, profundizar y recibir un análisis que, en conjunto con el anterior, los informará, de forma integral, para tomar una decisión tranquila y acertada sobre su salud.
La iniciativa, además, busca cuatro aspectos fundamentales: que toda persona entienda, comparta, registre y conozca los diagnósticos que enfrentan, de forma rápida y accesible. Es por esto que cada paciente recibe un completo informe que puede revisar tranquilamente, informa que también puede compartir, si así lo desea, con a su familia, su médico tratante o quien estime conveniente. Sin ir más lejos, el valor de cada consulta es de sólo $30.000, sin importar la especialidad que escoja, ni la extensión de las consultas enviadas. Al contrario, mientras más exactas sean las dudas, mayor es la información que los especialistas estudian y más precisa la respuesta que se entrega a cada usuario.
Gracias a su sistema en línea, permite que cualquier persona, desde cualquier punto del país y en sólo tres días, pueda consultar a un equipo de médicos especialistas, con años de experiencia en el servicio y cuidado de pacientes, sobre áreas relacionadas a la cardiología, cirugía general, cirugía digestiva, dermatología, ginecología, obstetricia, neurología, otorrinolaringología, pediatría, traumatología, traumatología infantil y urología.
La amplitud de especialidades busca dar acceso a información, incluso, a personas que, producto de la distancia geográfica que se encuentran, no tienen llegada a especialistas. Además, pone en perspectiva la relevancia del diagnóstico médico, al mismo tiempo que educa y concientiza sobre la importancia de informarse en materia de salud.
Con la creación de Yaso, el equipo médico, busca complementar y apoyar los diagnósticos generados en una primera visita médica, con el fin de apoyar a los usuarios en su comprensión y decisiones sobre sus diagnósticos y alternativas de tratamiento.
Para más información ingresa a www.yaso.cl