La ministra en visita de Corte Marcial, Jenny Book Reyes, finalizó hoy las diligencias programadas en la Región de Arica y Parinacota por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas. Cabe recordar que el joven de 19 años falleció el pasado 27 de abril mientras desarrollaba una marcha militar.
Investigación por muerte de conscripto Franco Vargas
La ministra Jenny Book Reyes se constituyó en la Corte de Apelaciones de Arica para llevar a cabo la investigación. Tras una reunión protocolar con la presidenta del tribunal de alzada, Juana Ríos Meza, realizó una serie de interrogatorios relacionados con el caso.
La Corte Suprema designó a la ministra en visita el 8 de mayo. Ello, con el fin de investigar las causas y circunstancias de la muerte de Franco Vargas, de 19 años, durante una marcha en el sector de Pacollo, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, junto a otros soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.
Las diligencias en Arica son cruciales para esclarecer los hechos que llevaron a la trágica muerte del joven soldado.
Próximas diligencias en la investigación
La ministra en visita también tiene previsto realizar próximamente la exhumación del cuerpo de Franco Vargas. Esta diligencia se coordinará con la Policía de Investigaciones (PDI) y contará con la participación de funcionarios del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La exhumación es vista como una medida importante para obtener pruebas adicionales que permitan esclarecer las circunstancias de la muerte.
Además, la exhumación se realizará en presencia de la madre y los familiares del joven fallecido. Esto, para garantizar la transparencia en este proceso. Book coordinó todos los aspectos necesarios para llevar a cabo esta diligencia de manera efectiva.
De esta manera se sigue avanzando con las diligencias programadas por la ministra en visita. En tanto, la investigación seguirá su curso mientras se espera que la exhumación entregue más antecedentes para esclarecer los hechos.