08 de Mayo del 2018/VALPARAISO La sub secretaria Paula Daza asiste a la comisión de salud donde en la mesa hay cajas remedios de muestra por la ley de fármacos FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Tras la aprobación en general del proyecto de ley de Fármacos II en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo, anunció que por el momento, no presentará más indicaciones a la iniciativa, por lo que espera que sean los propios parlamentarios quienes aporten en la discusión en particular que se iniciará la próxima semana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que, entre otros aspectos, el proyecto impulsado por el Gobierno, busca facilitar el acceso de los medicamentos para los pacientes, disminuir los precios, mejorar la transparencia en toda la cadena de producción y permitir la intercambiabilidad de fármacos.

“Dentro de los puntos más importantes para mejorar el acceso a los medicamentos es la transparencia de la información, que es en toda la cadena productiva, que va desde la importación, la distribución y la venta en las farmacias. También, el acceso a través de la venta en góndola de medicamentos que no tienen receta, y en lugares que no son farmacias, como almacenes farmacias”, señaló.

Otro punto que calificó la subsecretaria de Salud Pública como muy trascendental es aumentar la bioequivalencia y la intercambiabilidad. “¿Eso qué significa? Que las personas van a poder intercambiar medicamentos innovadores que, son los más caros, por medicamentos bioequivalentes que le aseguran la calidad y la seguridad de ellos a los pacientes”, detalló.

En cuanto a la venta de medicamentos en góndolas, el Ministerio de Salud estima que no se produciría mayor intoxicación. Mientras que, por su parte, la Central de Abastecimiento (Cenabast),destaca que la venta de medicamentos sin receta implica hoy para las farmacias el 35 % de las unidades y un 25 %, en cuanto a ingresos.

El diputado Patricio Rosas (PS), miembro de la Comisión de Salud, manifestó que no está de acuerdo con la venta de medicamentos en góndolas, por la posibilidad de intoxicación de la población.

“Es un tema bastante controvertido. Si bien hay antecedentes que en otros países ha funcionado, tenemos también información que en Argentina se ha retrocedido en esta línea, dado que las intoxicaciones por medicamentos son una alerta”, manifestó,

Además, indicó que, igualmente, pondría hincapié en lo alertado por la Sociedad Chilena de Psiquiatría respecto de los suicidios y esto de aumentar el acceso a fármacos -a los que son más sencillos- que se venden sin receta médica, que también pueden producir la muerte.

El legislador destacó que el proyecto considera un observatorio de precios, pero estimó necesario que se instaure un modelo similar al de Colombia, que definió un Observatorio Internacional de Medicamentos, con el fin de que los laboratorios transparenten los precios con que venden en Chile. Además, propuso que se utilice únicamente la denominación común internacional para recetar.

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI), también miembro de la Comisión de Salud, espera que la iniciativa sea una oportunidad para mejorar la competencia y la transparencia en un mercado que debe ser regulado. Pero consideró que este debate no mira al futuro, porque no considera las nuevas tecnologías que se aplican en la venta de remedios.

“Creo que este debate se nos puede quedar corto en el futuro y tenemos que mirar al futuro, con la posibilidad de incorporar farmacias digitales. Hoy día en el mundo ya están viendo cómo repartir medicamentos con drones, como con trazabilidad de recetas médicas electrónicas somos capaces de garantizar la seguridad del medicamento que se suministra”, expresó.

“Venta en góndolas, de acuerdo, pero creo que tenemos que ir un poquito más allá y eso tiene que ver con farmacia digital, con futuro, con importación directa de medicamentos, con menos burocracia en el Instituto de Salud Pública y son discusiones que esperamos sean parte de la ley de Fármacos II”, finalizó.

Últimas Noticias