Aton Chile
Comparte

La Fiscalía de Chile informó las cifras de denuncias por violaciones a los  Derechos Humanos desde el inicio del estallido social hasta el 30 de noviembre del mismo año.

En ese periodo se presentaron 5.558 denuncias, las cuales habrían sido cometidas por agentes del estado. De estas 4.525 fueron hechas por hombres y 1.031 por mujeres. En cuanto a la edad, 4.719 denunciantes son adultos y 834 menores de edad.

Entre las denuncias, se encuentran 21 acusaciones por discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, otras 19 se identificaron como mapuches. Además, 75 personas extranjeras presentaron denuncias, en su mayoría colombianos, peruanos y venezolanos.

1.938 personas presentaron lesiones por armas de fuego, de las que 285 denunciaron daño ocular.  En cuanto a los delitos cometidos por agentes del Estado, 4.158 de estos corresponden al delito de apremios ilegítimos y 1.038 a abusos contra particulares. Junto con esto, los casos de tortura son 134.

En lo que respecta a delitos de connotación sexual, 192 personas sufrieron desnudamientos, 67 fueron violadas  abusadas sexualmente, y 15 recibieron amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

3.798 personas indicaron que los actos en su contra ocurrieron la vía pública y 582 en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Además, 72 personas denunciaron hechos que ocurrieron en domicilios particulares, 202 en carros policiales, y 79 en locales comerciales.

Las denuncias a Carabineros fueron 4.170, y hasta la fecha, 294 funcionarios han sido individualizados. El Ejército tiene 244 denuncias, la Policía de Investigaciones 96 y otras 27 a la Armada de Chile. En este momento hay 38 agentes del Estado que están siendo formalizados.

1.404 denuncias se dieron tras la audiencia de control de detención y otras 3.545 se presentaron ante fiscalías locales o recintos policiales.

Finalmente, la mayoría de las violaciones se dieron en la Región Metropolitana con 2.650 víctimas, le sigue Valparaíso con 776 denuncia y después la región del Biobío con 409 personas.

Fallecidos durante el estallido social

Durante el estallido social han fallecido 31 personas. Todas se encuentran en un proceso de investigación abierta en la Fiscalía de Chile. Cuatro de los casos fueron causados por agentes del Estado, y otras dos mientras estaban en la comisaría.

Solo una persona no ha sido identificada, que fue víctima del incendio de una tienda Hites en Valparaíso. Actualmente la Fiscalía de la ciudad está realizando las pericias para determinar su identidad lo antes posible.

Últimas Noticias