Agencia UNO
Comparte

Debate ha causado el voto de los pacientes activos de coronavirus para el Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre. Actualmente hay 15.107 casos activos de coronavirus en el país.

Al respecto habló con “El Rompecabezas” de Agricultura la infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biompedicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia.

La definición ya está hecha. Los pacientes positivos de coronavirus son pacientes que deben guardar cuarentena“, especificó la especialista.

“Eso está basado en las características que tiene esta enfermedad, que es contagiosa y los pacientes que están positivo son capaces de transmitir este virus”, agregó.

Sin embargo, “eso está en juego con el derecho a votar y eso ya lo tendrá que ver el Servicio Electoral, el Ministerio de Salud, para llegar a un acuerdo, pero eso necesita clarificación, no es fácil, porque el paciente no deja de ser positivo”.

Por lo mismo, dijo que “hay que también ver en qué situación nos encontramos en esa fecha, si es más en Transición, si tenemos menos números o más números positivos”.

“Es probable que las condiciones sanitarias en las distintas regiones van a ser distintas, por lo que hay que estar preparados y preparar eso en distintos escenarios. Lo que no se puede cambiar es que los positivos sigan siendo positivos”, aseveró.

“Quizá mejor ir donde están ellos más que crear un lugar donde se junten demasiados positivos, porque uno se expone para atender a esos pacientes. El manejo de los pacientes positivos incluso en los hospitales cumple con medidas bien estrictas. De lavado de manos, de artículos de protección personal para el personal de salud que es personal calificado para atender pacientes positivos… ¿cómo uno hace eso con una cantidad de pacientes, llevarlos a qué lugar, bajo qué condiciones? Es bastante difícil”, manifestó.

“El coronavirus vamos a seguir teniéndolo. No es una cosa que vaya a terminar de aquí a octubre, por lo tanto mirando en las siguientes elecciones uno podría planificarse en algún tipo de voto para estos pacientes positivos que están en condiciones de ir a votar, sabiendo que hay pacientes que están muy enfermos y que no pueden ir. Hay que evaluar la situación para las futuras elecciones”, aseveró.

 

 

 

Últimas Noticias