A Uno 1217352 39941
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este martes que Chile está en una endemia de Covid-19, ya que “el virus circula de forma crónica y manteniéndose en límites de entre 1.400 y 2.000 casos nuevos”.

“Afortunadamente, no hemos pasado los dos mil contagios nuevos por día”, agregó.

De acuerdo al Observatorio de Medicina UC, una pandemia se caracteriza por cumplir dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Por otro lado, una endemia, “se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos”.

Últimas Noticias