AFP PHOTO / PAU BARRENA
Comparte

El gobierno español asegura que el recuento de votos tras los comicios del jueves en Cataluña será 100% seguro, pero ha tomado medidas adicionales para evitar la difusión de informaciones falsas sobre los resultados.

El ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado estas disposiciones tras denunciar ante la Unión Europea la proliferación de mensajes de “desinformación y manipulación” sobre la crisis política catalana, procedentes de territorio ruso y en menor medida venezolano.

Estos son los detalles del desarrollo del recuento, los temores y las iniciativas del gobierno para evitar perturbaciones.

– Prevención de noticias falsas –

Descartado el riesgo de pirateo informático durante el recuento, el gobierno teme la difusión de resultados falsos en redes sociales o portales digitales entre el momento de cierre de los colegios y la proclamación oficial.

La difusión de información fraudulenta deslegitimaría el anuncio de los resultados oficiales. Por eso, explican fuentes allegadas al ejecutivo, se ha reforzado “un sistema de rastreo de posibles noticias falsas”.

El ejecutivo prevé avisar a los medios en caso de que alguna web esté difundiendo datos falsos, y advierte de que la difusión de los mismos “puede ser un delito electoral”.

Igualmente señala que “con los debidos permisos judiciales podría bloquearse esa web” que esté dando resultados falsos de los comicios.

Últimas Noticias