Dragomir Yankovic/Atonchile.
Comparte

No es desconocido que Chile se encuentra en segundo lugar en obesidad entre los países OCDE, después de Estados Unidos. Según la encuesta nacional de salud (2016-2017), en adultos en 74,2% presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad), el 86,7% es sedentario, 27,6% con sospecha de hipertensión arterial y 12,3% diabetes.

En cuanto a los niños, según el reporte de JUNAEB, un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación padece obesidad.

Como todas la familias los nutricionistas realizan su lista de regalos y sin se la excepción comienzan por los niños. Cecilia Sepúlveda, Directora Nacional del Colegio comenta sus cinco peticiones.

1.Necesitamos incorporar clase de alimentación y nutrición, dictadas por Nutricionistas, de manera obligatoria en los curriculums de pre y escolares, involucrando actividades prácticas que los acerquen a los alimentos y gastronomía chilena.

2. Dentro de la jornada escolar tener actividades recreativas entretenidas durante los recreos. Obligatoriedad de partir la jornada con ejercicios de relajación y activación muscular.

3. En la programación infantil de canales de TV ofrecer programas de gastronomía adecuada a nuestra idiosincrasia y según oferta alimentaria zonal.

4. Regalar más tiempo al aire libre, más plazas para jugar, con disponibilidad de bebederos y dispensadores de frutas fresca a buen precio.

5. Que los premios y regalos no sean dulces , golosinas o helados, sino que abrazos, cariños, juguetes que los muevan, rescatarlos de las pantallas.

Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, no olvidó a los adultos y las necesidades para un año mejor.

1.Debe existir educación nutricional a la familia chilena, tenemos implementada una ley de etiquetado nutricional, pero gran parte de la población no está dispuesta al cambios en la compra de alimentos con menos o sin sellos: Son necesarias campañas educativas a nivel global.

2.Subsidios a alimentos saludables, frutas, verduras y leguminosas, favoreciendo los cultivos locales y el desarrollo sustentable de la agroindustria nacional.

3.Incrementar el número de ciclo vías a nivel país y tener ciudades que favorezcan la actividad física.

4.Que se reduzcan las horas laborales a lo equivalente a países desarrollados, pasamos largas jornadas sentados y los desplazamiento a los hogares que pueden durar más de 1 horas, es imposible que esos trabajadores tengan energía para realizar actividad física o preparar alimentos saludables.

5. Regular la comida callejera, para que sea segura y más saludable.

Últimas Noticias