Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile descubrió la forma en que se produce insuficiencia cardíaca.

De acuerdo a la indagatoria, actualmente la coexistencia de varios factores de riesgo cardiovascular –obesidad, diabetes mellitus, alto colesterol, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial- que caracteriza a la sociedad actual, han generado la aparición de una nueva patología cardiovascular conocida como insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada.

Esta nueva forma de insuficiencia impide que el corazón se relaje adecuadamente, afectando a casi la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto en Chile como en los países con mayor nivel de desarrollo.

La investigación, en la que también participaron el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) e investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, de EE.UU, replicaron la enfermedad en un modelo animal que imita fielmente lo que ocurre en el ser humano, hallazgo que abre la puerta al desarrollo de tratamientos.

Últimas Noticias