Agencia Uno.
Comparte

El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, y en el cual las y los consumidores aprovecharán las ofertas para las compras de las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el evento de e-commerce más reciente, que fue el Cybermonday que finalizó el 4 de octubre, se recaudaron más de US$ 426 millones. En tanto, en la edición 2022 del Black Friday las ventas alcanzaron los US$ 300 millones en 8,4 millones de transacciones.

Si bien es cierto que esta iniciativa organizada es una gran oportunidad para que los consumidores adquieran productos a un valor menor al que se suele encontrar normalmente, también lo es tanto para la realización de fraudes financieros electrónicos. Otro aspecto relevante es la responsabilidad financiera, conocer el momento económico por el que se está pasando y no dejarse llevar por los precios.

En este contexto, Fernando Contardo, Country Manager de Experian Chile, señala que “si bien el Black Friday se ha transformado en una oportunidad para que las personas aprovechen las ofertas disponibles, es importante tener en consideración que también es una fecha en que el auto cuidado financiero es clave, ya sea para no descuidar el presupuesto o para no estar expuestos a fraudes en nuestras compras online”.

Para ello, el Country Manager de Experian enfatiza en algunas recomendaciones para mantener el cuidado tus finanzas:

  • Planificar las compras con tiempo: Si está interesado en realizar la compra de algún producto específico durante este evento, es importante revisar con anterioridad los portales web de los diferentes comercios que ofrecen este producto. De esta manera, el día de la compra se podrán identificar con facilidad las mejores ofertas.
  • Conocer capacidad de endeudamiento:  Verifique el cupo disponible en sus tarjetas de crédito para no excederse. Procure realizar sus compras a la menor cantidad de cuotas posibles para no verse afectado por los intereses.
  • Validar los sitios de compra internacionales: Recuerde que debe tener presente los términos específicos para este tipo de compra para que no afecte su presupuesto de gastos. También es importante validar con su entidad bancaria a cuántas cuotas tiene diferida las compras internacionales para no llevarse sorpresas.

Para mantener la seguridad de tus compras:

  • Ejercer el pago seguro: Se recomienda siempre realizar la compra desde dispositivos conocidos y usar una red de wifi segura. Además, es necesario verificar que la plataforma a través de la cuál va a realizar su compra cuente con sistemas de pago seguros. En ese sentido, no guarde datos personales o de sus tarjetas, a menos que tenga total confianza de la plataforma de pagos a través de la cual realizará sus compras. Por último, active notificaciones de sus transacciones a sus correos electrónicos y aplicaciones digitales en la medida de lo posible.
  • Revisar los términos y condiciones de compra: No se acelere a la hora de realizar compras online, revise detalladamente todo lo que acepta. En ocasiones, algunos comercios incluyen de manera automática seguros de compra u otro tipo de suscripciones o cobros, por lo que, si no desea adquirir estos productos adicionales, debe desmarcarlos antes de finalizar la transacción.
  • Conexión a internet segura. Lo más recomendable si se quiere comprar algún producto en línea, en el mejor de los casos es hacerlo mediante la conexión a internet propia o en su defecto por una red privada de confianza y nunca por una pública, dado que son las que tienen más posibilidades de estar intervenidas por algún software malicioso.
  • Comprar en sitios oficiales. Muchas veces hay sitios de venta fraudulentos que son casi idénticos a los originales y que una vez ingresados tus datos para la supuesta compra tienen conocimiento de ellos. Una forma relativamente fácil de identificarlas es que la URL o dirección debe comenzar con https://.

Últimas Noticias