La fundadora y CEO de Theodora AI, María José Martabit, expuso recientemente en el Summit País Digital, evento realizado en el Hotel W y que reunió a las principales marcas de tecnología y telecomunicaciones.
En la cita, la abogada chilena de la Universidad Católica habló sobre los inicios de la compañía y sus logros, tras implementar en organizaciones un software que detecta, mide y mitiga sesgos.
“Desarrollamos tecnología anti-sesgos impulsada por el poder de la colaboración global. Recolectamos datos preguntándoles a las personas. En Theodora AI estamos creando el data set (conjunto de datos) más grande del mundo en español para eliminar los sesgos de nuestra sociedad”, dijo Martabit ante el público.
La profesional, quien también es Máster en Propiedad Intelectual y Políticas Públicas de la Universidad de Washington, reveló que “el impacto que hemos logrado hasta ahora son 100 mil sesgos detectados, 50 organizaciones colaboradoras, 10 millones de personas alcanzadas, 30 países y 10 premios mundiales”.
Theodora AI fue creada en Chile en 2022, pero su operación y equipo humano hoy se extiende a España, Uruguay, Estados Unidos y México.
En 2023, creó una app para recolectar sesgos en español (The Bias Project) y en mayo celebró el Anti-Bias World Challenge, iniciativa centrada en el uso responsable de IA y en la que participaron más de 300 personas de cuatro continentes, recopilando más de 20 mil frases categorizadas en siete ítems de sesgos: género, etnia o raza, características personales, edad, discapacidad, orientación sexual y religión.
La importancia del sesgo en la industria y la Inteligencia Artificial
Los hallazgos del Anti- Bias World Challenge se expusieron por Martabit en junio pasado ante el AI Governance 2024 en Bruselas; la abogada fue la única chilena invitada a hablar junto a figuras prominentes como Brad Smith, presidente de Microsoft; Nikos Loutas, jefe de Datos y Política de IA de la OTAN; Matt Brittin, presidente de Google EMEA; y Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta.
“En 2023, además realizamos un análisis de redes sociales en Latinoamérica, específicamente en la industria retail, donde determinamos que el 65% de las publicaciones contenía sesgos y que de ellas el 86% obtenía menos Like de parte de los usuarios”, mencionó la fundadora de Theodora AI
Posterior a su participación en el Summit País Digital, Martabit se refirió al reciente reconocimiento a Ricardo Baeza-Yates, socio de Theodora AI e ingeniero civil eléctrico, bachiller en computación por la Universidad de Chile, quien fue elegido Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024.
“Para nosotros como compañía es un orgullo tener a Ricardo Baeza-Yates en nuestro equipo; él ha realizado notables contribuciones en sus campos de investigación, asumiendo a la vez un papel de liderazgo en la promoción de un uso seguro, justo y ético de la inteligencia artificial, que es uno de los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad en la actualidad”, indicó.