Tendencias

Estudio de Inacap revela el impacto de las labores de cuidado en el desempeño académico

Estudio de Inacap revela el impacto de las labores de cuidado en el desempeño académico
Inacap

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap (CDEI), junto a ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, analizó el efecto que las labores de cuidado tienen en los proyectos de vida de las alumnas y alumnos que estudian en Inacap.

El sondeo concluyó que no solo tienen mayores probabilidades de desertar de la educación superior, sino que además ven mermado su rendimiento académico.

En efecto, una persona cuidadora y con hijos tiene un 42% menos de probabilidades de seguir estudiando que una persona sin hijos. Además, sus notas son, en promedio, casi dos décimas más bajas respecto de quienes no tienen estas responsabilidades.

El estudio también demostró que este efecto negativo es mayor en el caso de las mujeres, así como en estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con menores percepciones de apoyo social.

El estudio fue presentado en una ceremonia en la que participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el Rector de Inacap, Lucas Palacios; la jefa de Oficina de ONU Mujeres para Chile, Gabriela Rosero; la Secretaria General de Inacap, Soledad Figueroa; la jefa de la División de Estudios y Capacitación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Lylian Mires; la jefa de la Unidad programática Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Lillo, y el Director de CDEI, Gonzalo Donoso, entre otras autoridades.

Declaraciones clave

La ministra Orellana destacó la relevancia del estudio: “Nos permite reafirmar la importancia de los cuidados en otras dimensiones relevantes para el desarrollo de proyectos de vida, como lo es la educación superior TP”.

Luego continuó: “También permite plantear nuevos desafíos de trabajo conjunto entre Inacap y el Ministerio para apoyar a beneficiarias de nuestros programas a través de la beca STEM, de modo que dicho beneficio sea más efectivo”.

“Espero que este estudio tenga un efecto multiplicador para que otras instituciones del subsistema TP realicen sus investigaciones, a fin de seguir impulsando la presencia femenina en el mundo técnico profesional”, enfatizó.

Por su parte, el Rector de Inacap, Lucas Palacios, señaló: “La evidencia que recogimos con este estudio demuestra que este tema impacta principalmente a las mujeres. Nosotros tenemos un compromiso con nuestras estudiantes, a través de iniciativas como el programa y la beca STEM. En su primera fase de implementación nos dimos cuenta de que estas no eran suficientes para afrontar los desafíos de nuestras alumnas. Este estudio es un reflejo del impacto de la colaboración y nos ayuda a identificar la profundidad de esta problemática y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Detalles del análisis

El estudio contó con una base de 25.277 estudiantes que ingresaron a INACAP en 2023. La información proviene de la Encuesta de Caracterización de Estudiantes Nuevos de Inacap.

Para efectos del estudio, se dividió a los participantes entre quienes tienen hijos o no, y entre quienes se declaran responsables o no del cuidado de otras personas.

La retención se midió determinando cuántos se matricularon al año después de su ingreso. Además, se consideró el promedio de notas de todas las asignaturas tomadas en 2023.

Reconocimiento internacional

Gabriela Rosero, de ONU Mujeres, señaló: “Sabiendo que los cuidados son uno de los temas que limita la participación plena de las mujeres en lo laboral, es que hemos apoyado la realización de este estudio. Nos entrega data acerca de lo que está pasando con las estudiantes que tienen a cargo los cuidados”.

Luego continuó: “Felicitamos a Inacap porque este estudio nos permite visibilizar que este es uno de los problemas estructurales cuando hablamos de corresponsabilidad de género y social”.

Finalmente, el Director del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap, Gonzalo Donoso, afirmó: “Estos son espacios de colaboración virtuosos donde nos centramos en aquello que nos une, en pos del bienestar de las miles de jóvenes y mujeres adultas a lo largo del país. Este estudio es de carácter abierto y, desde el Centro, siempre estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que deseen impulsar iniciativas que busquen avanzar hacia una mayor equidad de género”.

Autores del informe

Los autores del estudio son Catalina Matus y Juan Ignacio Venegas, del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap. La coautora presentó el estudio y participó en un panel de conversación con las autoridades mencionadas, abordando los alcances y posibles estrategias para enfrentar esta problemática.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.