Comparte

Las soluciones tecnológicas han significado un gran impulso en distintos sectores productivos para alcanzar un mayor rendimiento. En este aspecto, la agricultura de precisión representa una valiosa alternativa para optimizar los procesos de producción del sector agrícola.

¿Cómo la agricultura de precisión ayuda a optimizar tu producción agrícola?

Desafíos como aprender a convivir con el cambio climático y la escasez hídrica, lograr un desarrollo sustentable y satisfacer la demanda por alimentos, representan algunas de las principales problemáticas que deberá enfrentar el sector agrícola en los próximos años. En este marco, la agricultura de precisión se presenta como una de las soluciones a tener en cuenta en este complejo escenario.

Este tipo de gestión agrícola representa el uso de diversas tecnologías en tareas de agricultura para, entre otras cosas, optimizar los procesos de cultivo y reducir los niveles de contaminación de esta industria a partir del monitoreo, medición y análisis de las diferentes variables productivas vinculadas a las plantaciones (semillas, suelo, recursos hídricos, factores climatológicos, entre otros).

Así, este sistema incluye en su funcionamiento el uso de diversas herramientas tecnológicas como drones, satélites, sensores y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que permiten acumular una gran cantidad de datos de los cultivos para facilitar una mejor toma de decisiones respecto a su gestión.

Asimismo, los agricultores pueden conseguir mayor eficiencia en cada uno de sus cultivos, ya sea que planten tomates, remolachas o acelgas, al hacer uso de aplicaciones IoT (Internet de las Cosas) que les proporcionan valiosa información sobre, por ejemplo, en qué momento sembrar una planta, qué cantidad de fertilizantes utilizar o los parámetros climatológicos adecuados para una cosecha (humedad, temperatura, radiación solar, entre otros).

De este modo, la agricultura de precisión representa una nueva manera de hacer las cosas en el sector agrícola, considerando la variabilidad espacial y temporal de los cultivos, que implica buscar las condiciones apropiadas para el desarrollo de cada plantación, dejando atrás la aplicación de métodos generales.

Principales beneficios de la agricultura de precisión

Son variados los beneficios que puedes obtener al apostar por la agricultura de precisión, a continuación, se mencionan los más destacados:

Mayor productividad

Mediante la agricultura de precisión es posible hacer más con menos, logrando mayores volúmenes de producción. Así, por ejemplo, los negocios agrícolas nacionales pueden mantenerse en la línea de altos niveles de exportación (la agricultura representa el 17 % del total exportado en el país).

Óptimo uso de los recursos

Se estima que la actividad agrícola consume cerca del 70% del agua en el país, por tanto, resulta fundamental su eficiente uso ante la crisis hídrica que enfrenta Chile. En este sentido, la agricultura inteligente permite una óptima utilización de los diferentes recursos requeridos en los cultivos (agua, suelo, fertilizantes, pesticidas, entre otros).

Menor contaminación

Al permitir una producción más eficiente, la agricultura de precisión contribuye a un menor impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, es habitual que en los campos del país se quemen los residuos que quedan después de finalizadas las faenas, práctica que genera una gran contaminación. Así, mediante una gestión agrícola inteligente es posible reducir la cantidad de desechos que se llegan a quemar.

Acceso a información

Finalmente, la agricultura de precisión permite almacenar, procesar y analizar una gran cantidad de información por medio de las diversas herramientas tecnológicas que integra, facilitando una mejor gestión de los cultivos para conseguir la mayor calidad posible.

Como puedes ver, son diversos los beneficios que ofrece la agricultura de precision en el sector agrícola. Este sistema permite llevar a un siguiente nivel la administración de los diferentes predios a lo largo del país.

Últimas Noticias