Comparte

En el control de flotas inteligente, resulta fundamental el monitoreo y analítica de indicadores clave para optimizar la operación y desempeño de cada uno de los vehículos. 

Algo que hoy en día puedes hacer de forma sencilla, implementando un software de gestión especializado, con capacidad para generar reportes basados en información obtenida en tiempo real mediante dispositivos de telemetría.

5 informes fundamentales para la gestión de tu flota

Los reportes pueden generar son variados y diversos, sin embargo, hay informes que, dada su importancia, no deben faltar en ningún control de vehículos comerciales:

1. Informe de viajes 

Este reporte te entrega conocimiento sobre el uso que se le da a los vehículos, por lo que se enfoca en el análisis de variables relacionadas, como:

  • Distancias recorridas a diario por cada vehículo.
  • Distancia promedio recorrida por la flota en el día. 
  • Tiempo de conducción diario frente al tiempo total de uso de los vehículos.
  • Cantidad de viajes.
  • Número y duración de las paradas en cada recorrido. 
  • Ubicaciones de partida y destino.

También puedes obtener un consolidado de los viajes que realiza cada vehículo en un periodo de tiempo, incluyendo detalles como la fecha, distancia recorrida, tiempo de conducción, paradas, destinos, puntos de partida, entre otros. 

De esta manera, puedes evaluar el nivel de eficiencia de cada vehículo en particular y la flota en general, y así enfrentar los resultados con las metas planteadas al inicio de la operación.

2. Informe de tiempo de trabajo por conductor

Te permite conocer el desempeño y tiempo de trabajo de los operadores, exponiendo resúmenes y gráficos sobre el tiempo dedicado a la conducción, horas de descanso y distancias recorridas. 

Además, te entrega reportes de indicadores clave sobre la pericia de los operarios al volante, como: 

  • Velocidad media. 
  • Límites de velocidad y respeto de estos. 
  • Tiempo en ralentí. 
  • Eventos de conducción (frenadas repentinas y control severo del volante).
  • Consumo medio de combustible. 

Con esta información puedes corregir cuellos de botella en la operación y malas prácticas de conducción. Pero no es lo único: puedes identificar los conductores más eficientes, para reconocer su labor e implementar las acciones necesarias para retenerlos en la empresa.  

3. Informe de visión general de órdenes

Este reporte es clave para evaluar el cumplimiento o productividad de tu flota frente a las órdenes diarias. Entre los gráficos clave que puede presentar, encuentras: 

  • Promedio de órdenes finalizadas por día.
  • Cantidad de órdenes retrasadas frente a órdenes finalizadas en el día.

También te permite visualizar un consolidado del rendimiento de orden de cada vehículo y la flota en general, con información detallada de las distancias recorridas, las llegadas puntuales y las retardadas. 

4. Informe de consumo de combustible

Aquí puedes visualizar el gasto de combustible por vehículo, viaje, cada 100 kilómetros y el promedio de la flotilla en general. 

Mantener el control sobre este ítem es imprescindible para la rentabilidad de la operación. No olvides que Chile tiene una de las bencinas más caras de Sudamérica y que el combustible es uno de los costos más altos en la gestión de flotas. 

5. Informe de mantenimiento

El reporte entrega un resumen de las tareas de mantenimiento pendientes, retrasadas, a punto de vencerse y completadas dentro de un rango de tiempo determinado. 

Monitorear esta información es esencial para mantener la flota operativa y controlar los costos de mantención, usualmente variables, mejorando los resultados de negocio. 

Estos son los informes más utilizados en el control de flotas. Sin embargo, tú puedes configurar el sistema de monitoreo en función de las métricas más determinantes en la gestión de tus vehículos comerciales. Lo importante es que no dejes de usarlo, pues es muy difícil mejorar lo que no mides. 

Últimas Noticias