Durante el diálogo, Solari describió el momento que vive la campaña oficialista. Señaló que existen desafíos clave para reforzar la propuesta de la candidata socialista. “Sabemos que tenemos una dificultad principal. Primero, dejar claro que no somos la continuidad del actual gobierno. El actual gobierno ha hecho su tarea, pero ha hecho cosas positivas y otras que podrían ser claramente distintas y mejores”, afirmó. Agregó que el equipo busca proyectar una visión clara para Chile: “¿Qué sueño de futuro puede una candidatura como la de Jeannette ofrecer a los chilenos? Entonces, desde ese punto de vista yo creo que se ha trabajado muy aceleradamente para producir una opción competitiva”.
Mirada crítica y contraste de estrategias
Solari destacó también el desempeño reciente de la aspirante presidencial. A su juicio, la campaña ha logrado instalar una competencia real frente al candidato republicano. “Se ha logrado algo muy difícil desde la candidatura de Jara, que es dejar establecido que hay una competencia. Ha hecho un buen debate, una franja de televisión que ha puesto bastantes puntos en el cuestionamiento de la candidatura de Kast, en aquellas cosas que resultan discutibles o que pueden ser polémicas o que pueden generar dudas en la gente”, señaló.
Por su parte, Galilea explicó cómo interpreta las tendencias electorales. Indicó que no le sorprenden las diferencias que muestran los estudios de opinión entre los candidatos. “A mí no me sorprende para nada que las encuestas estén marcando un diferencial más o menos amplio entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, porque mi impresión es que cuando se produce la primera vuelta, de alguna manera, la gente ya había entrado en el esquema de politización”, expresó.
El senador afirmó que los votantes ya tienen posiciones definidas sobre la segunda vuelta presidencial en Chile. “La mayor parte del votante Matthei se va a Kast, lo mismo con el votante Kaiser. También es bastante obvio qué es lo que va a suceder con el votante Parisi, porque su candidatura fue extraordinariamente opositora a lo que es el actual gobierno”, sostuvo.
Luego, Galilea cuestionó uno de los ejes de la campaña oficialista: “Ricardo dice, ‘bueno, nuestro desafío es que Jeannette Jara no se vea como continuadora de este gobierno’. Está bien, entiendo el esfuerzo, pero creo que es bastante imposible separarla (…) uno carga con los atributos y con los defectos del gobierno que representa”.
A pocos días de la elección, ambas visiones reflejan un escenario marcado por definiciones estratégicas, altas expectativas y una ciudadanía atenta al desenlace de la segunda vuelta presidencial en Chile.