Papas Fiestas Patrias / Agencia Uno
Papas Fiestas Patrias / Agencia Uno
Comparte

Alrededor de mil camiones cargados con productos como papas, carnes y aceite se encuentran varados en Argentina, esperando cruzar hacia Chile. Alimentos consumidos en estas Fiestas Patrias.

Según las previsiones de Carabineros, la suspensión del tráfico en la Ruta 60-CH podría prolongarse más allá del miércoles de esta semana.

Esta situación, sumada a factores como la alta demanda, podría tener un impacto en los precios de ciertos productos que ya experimentaron aumentos cercanos al 10% durante el mes de agosto.

Las papas sin duda será el vegetal con mayor alza, según lo estimado por los académicos y expertos en el tema.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, los precios de los bienes como la carne, la cebolla, el aceite, las papas, van a estar determinados por dos cosas.

“El alza en la demanda que va acompañando a las fiestas patrias, ya que en esta época todos consumimos más estos productos”.

“La oferta, la disponibilidad de estos productos en los mercados”, mencionó.

Problemas en la frontera y variación de precios en Fiestas Patrias

En este sentido, Nagel explica el problema que existe con los camiones argentinos, podría afectar la oferta y eso podría perfectamente incidir en un alza en los productos.

“Podemos ver alzas de hasta un 10% quizás en alguno de estos productos”.

“Lo que debemos hacer los consumidores es ser un poquito más conscientes de qué es lo que está pasando con los precios, quizás cambiar el consumo”, comentó el docente.

La opción que surge, entonces, es tratar de moldear los patrones de consumo a lo que va a ser la evolución de precios en estos días, que para Nagel; “ciertamente, podría haber una incidencia sobre los precios de este problema puntual que está habiendo con la frontera. Habría que ver si se soluciona a tiempo”, finalizó el académico.

Últimas Noticias