ahorrar
Agencia Uno
Comparte

¿Cómo ahorrar? Esta es una pregunta que muchos chilenos y chilenas realizan periódicamente, más aún previo a fechas relevantes como vacaciones.

Para especialistas de educación financiera, la clave está en profundizar la cultura de ahorro, siendo fundamental el conocer técnicas simples que fomenten el ahorro y el uso inteligente del dinero del bolsillo de los chilenos; más ahora en el contexto de gastos de la fecha: navidad y año nuevo.

Una de las técnicas que comparte Boris Garafulic, CEO de la aplicación de ahorro e inversión, Racional, es la regla de 50/30/20. “De origen estadounidense y popularizado por la senadora Elizabeth Warren, consta de dividir el sueldo líquido en un 50% para las necesidades, 30% para los deseos y el 20% para ahorrar, pagar deudas o invertir”.

La idea es controlar de forma segura los ingresos líquidos y mantener un gasto limitado.

Regla 50, 30 y 20: ¿Cómo ahorrar?

En la categoría de necesidades se consideran los gastos esenciales como el arriendo, cuentas básicas y compras del supermercado.

Además, dentro de los deseos incluye aquello que quieres pero no son estrictamente necesarias, como una salida a un restaurante o las vacaciones. Finalmente, el ahorro es para ponernos al día con deudas, guardar para planes o invertir.

“Ahorrar es complejo al inicio, pero lograr el control de tu situación financiera y que te permita planificar tu futuro es posible. Tener una estrategia de ahorro concreta lo facilita. De hecho, programar ese 20% de ahorro y que cada mes vaya a tu cuenta de inversiones de forma automática, te libera de ese esfuerzo de pensarlo y correr el riesgo de no ejecutar tu plan”, agrega Garafulic.

Últimas Noticias