Cedida
Comparte

Falta muy poco para que los amantes del rugby en Chile puedan volver a ver a Selknam en la cancha compitiendo contra los mejores cuadros de la región, porque el próximo martes 16 de marzo,  la primera franquicia del rugby chileno dará inicio a la Superliga Americana de Rugby (SLAR), el campeonato que está llamado a revolucionar esta disciplina en Sudamérica.

Y este esperado regreso, que se da a un año de la suspensión del torneo por la pandemia, vendrá con varios cambios. Entre ellos, algunos de los equipos que competirán. Esto, porque Cobras (Brasil) y Jaguares (Argentina), reemplazarán a Corinthians y Ceibos, respectivamente. Sin embargo, Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile) se mantienen, mientras que Cafeteros Pro (Colombia) debutará en este torneo. Cabe destacar que el cuadro argentino Jaguares jugaba el torneo del SuperRugby entre países de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Japón y Argentina. Este equipo XV, en agosto de 2019, conquistó de forma invicta el título de la Primera División de la Currie Cup, en Sudáfrica.

Selknam

Selknam, la franquicia chilena que adoptó el acervo cultural de ese pueblo patagónico para rendir un homenaje a un pueblo originario cuyos valores son similares a los de este deporte, jugará en la segunda edición del torneo, que constará de dos ruedas. El torneo será todos contra todos, y los mejores cuatro clasificarán a semifinales. La primera fase de 5 fechas será integra en Santiago, y la segunda fase que contará con otras cinco fechas, más semifinales y la final, se jugará en Montevideo (Uruguay) hasta el 15 de mayo.

Chile fue elegido para realizar esta nueva edición de la Superliga Americana de Rugby por el buen manejo que ha existido de la pandemia hasta la fecha. Pero los cuidados que tendrán que respetar los jugadores y todos los involucrados, serán clave para el correcto desarrollo del campeonato.

Una de las medidas más relevantes es la estadía de todas las delegaciones participantes en el Hotel Intercontinental, de Vitacura, el que funcionará como burbuja sanitaria durante cinco semanas para los deportistas y sus cuerpos técnicos por lo que dure el SLAR, además de la respectiva cuarenta que deben guardar los que llegan al país.

La escuadra fueguina

Selknam es capitaneado por Ignacio Silva, lo componen 40 deportistas, y destaca la presencia de jugadores nacionales, además de 5 refuerzos argentinos y la inclusión de dos chilenos provenientes de ligas extranjeras.

La plantilla completa tiene como entrenador a Nicolas Bruzzone (argentino) y bajo el liderazgo del uruguayo Pablo Lemoine como head coach de Chile Rugby, quien entrena también a Los Cóndores, y es conocido por su amplia trayectoria en los Teros como jugador. Desde su arribo, en 2018, ha tenido la tarea de instaurar un cambio de mentalidad en los jugadores, a través de una estrategia de alto rendimiento.

Selknam seguirá afrontando desafíos este año tras un importante hito en su corta historia, porque en su debut del año pasado, derrotó como visita 15-13 a Peñarol, en Montevideo, en el arranque de SLAR. Hoy, el objetivo es la nueva versión del torneo, para lo que el cuadro nacional lleva varias semanas entrenando.

Este trabajo deportivo ha sido acompañado también por el estamento directivo a través de una alianza entre 1190 Sports y la Federación de Rugby de Chile, que se han planteado importantes objetivos deportivos, comerciales e institucionales para los próximos años.

 

Últimas Noticias