Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

En conferencia de prensa con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, el senador Alejandro Guillier hizo un llamado al gobierno “para hacer un gran pacto nacional por el empleo decente, el empleo digno, con contratos, con estabilidad. Que en los grandes temas como la reforma previsional se tenga presente la precarización del trabajo”.

“Estamos disponibles a trabajar con las organizaciones, con los trabajadores y con el gobierno. Presentaremos una batería de iniciativas legales para abrir la discusión y apoyar de verdad a la clase media”, señaló el parlamentario.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Claudio Sagardias, expresó que “si estos son tiempos mejores, los trabajadores preferimos lo que tuvimos antes. En todas las grandes tiendas están reemplazando el empleo de jornada completa por empleos precarios, 4 horas de trabajo por 35.000 pesos mensuales. No es casualidad el crecimiento del comercio ambulante”.

Proyecto de Ley Empleo Digital Digno 

Guillier explicó que “el primero de estos proyectos es buscar que la digitalización y automatización sea una buena noticia para los trabajadores. Por eso este proyecto de ley de Empleo Digital Digno. Buscamos asimilar al trabajador de las plataformas digitales a los derechos y garantías del trabajador históricamente en Chile. Creo que es una manera concreta y constructiva de avanzar”.

Según la OCDE, explicó el parlamentario, el 53% de los empleos en nuestro país pueden desaparecer como resultado de la automatización. Chile es uno de los 4 países del mundo con mayor riesgo, porque enfrenta una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en término de oportunidades. Sólo en el retail, se perdieron 30 mil empleos el año pasado.

“Si no hacemos algo ahora, en los próximos 10 años la mitad de los trabajadores chilenos corre peligro. El problema del empleo estructural, no coyuntural. Por eso un llamado a un trabajo unitario y nacional”.

Últimas Noticias