Captura Twitter
Comparte

Los precios del petróleo se dispararon este viernes después de la muerte de un general iraní en Irak por un ataque estadounidense, ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.

Las bolsas europeas acusaron el nerviosismo, antes de cerrar en equilibrio al terminar la jornada.

Un bombardeo de Estados Unidos mató el viernes al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad.

El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de manifestantes proiraníes a la embajada estadounidense en Bagdad, el martes.

A las 18H20 (17H20 GMT) el precio ddel WTI, referencia en el mercado estadounidense, subía 2,22%, tras haber superado durante la jornada el 4%, mientras que el barril de crudo Brent ganaba un 2,78% en Londres.

"Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani", dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar "instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió  una "severa venganza" por la muerte de Soleimani.

La bolsa de París ganó 0,04%, Londres un 0,24%, mientras que Fráncfort perdió 1,25% y Milán un 0,56%.

Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que  alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta más de 1.550 dólares la onza.

Últimas Noticias