Captura De Pantalla 2020 11 02 A Las 9.48.02 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Como una “mala señal” calificó el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz (DC), la negativa por parte del Gobierno a “negociar y modificar un presupuesto que, tal como lo vemos, no apunta a atender los problemas que se están viviendo y que continuarán el 2021 con una recuperación económica muy incierta”.

En ese sentido, señaló que “al analizar el presupuesto se detectan recortes injustificados en áreas claves de desarrollo futuro” y agregó que “me molesta como suscriptor del plan de Emergencia que no se cumpla con el apoyo a las pequeñas empresas, cae el presupuesto del Fosis, caen las transferencias corrientes y de capital en Indap, tampoco hay apoyo a las pequeñas empresas del turismo”.

Respecto al panorama regional Ortiz señaló que “las regiones no pueden seguir siendo postergadas; las pequeñas empresas no pueden seguir siendo postergadas y así existen una serie de urgencias que debemos enfrentar”.

Ejemplificó que se hace prioritario invertir más en municipios y salud primaria “es ahí, en el terreno local, donde se ha combatido la pandemia y donde se ven los efectos sociales que esta crisis ha traído. Debemos mejorar en per cápita de la atención primaria que trae 0% de incremento”.

Agregó que “hay recursos en este presupuesto. La Provisión del Tesoro Público crece en 37% en relación a este año, hay $411.000 millones adicionales que pueden financiar estos incrementos y reversiones que estamos solicitando como oposición”.

El parlamentario insistió en mejorar los niveles de transparencia y diseño de las políticas públicas y apuntó a la necesidad de concordar una glosa sobre los subsidios al empleo “de lo contrario será otro compromiso incumplido”.

Sostuvo que “se nos vienen tiempos complejos y hay muchos temas pendientes en este presupuesto. El Parlamento debe ser escuchado, en las subcomisiones hemos mostrado ideas y críticas fundadas y Hacienda no puede seguir actuando con sordera, debe sentarse a negociar los cambios que introduciremos esta semana”.

Agencia Uno

Últimas Noticias