Comparte

El pasado 23 de febrero de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó de manera pura y simple la operación de concentración relativa a la adquisición de control sobre Cementos La Unión S.A. e Inversiones Mel 20 Limitada por parte de Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM) notificada con fecha 31 de diciembre de 2020.

 

En su informe, la FNE descartó la existencia de riesgos a la competencia en esta operación, considerando que la misma no generaba una variación sustancial de los índices de concentración del mercado y que la entidad resultante no poseía habilidad para proceder a un bloqueo de insumos ni de clientes.

 

Por lo anterior, la autoridad antimonopolios aprobó sin más trámite la adquisición de la filial chilena de Cementos la Unión.

 

El grupo Corporativo del estudio jurídico Albagli Zaliasnik (AZ), liderado por el socio Rodrigo Albagli, representó a UNACEM en la compra de las acciones de la subsidiaria y brindó asesoría legal durante la formalización del trámite de autorización ante la FNE.

 

Matías Edwards, asociado senior de AZ y quien estuvo a cargo de la representación de UNACEM y sus filiales ante la FNE, señaló que “esta decisión representa un verdadero éxito en el marco del régimen de control obligatorio de operaciones de concentración, dado que la misma fue aprobada en un plazo récord y sin la imposición de medida de mitigación alguna, reconociendo su carácter de actor desafiante en el mercado”.

 

Con este hito, la operación de concentración en cuestión ya puede perfeccionarse, razón por la cual la entrada de UNACEM en la industria del cemento en Chile es sólo cuestión de tiempo.

 

Últimas Noticias