Ine Informó Que El Desempleo Llegó A Su Nivel Mas Alto En Chile
Agencia Uno
Comparte

La tasa de desempleo se sitúa en 10,1%, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia en el país, pues cayó 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y 4,0 pp en un año. Esta caída anual responde al incremento en el empleo (8,1%) y en la fuerza de trabajo (3,3%). Sin embargo, se debe considerar que los inactivos vuelven a aumentar.

El análisis por género arroja que la tasa de desempleo masculina se ubica en 9,9% y la femenina en 10,3%. Desde una perspectiva anual, la primera descendió 5,9 pp y la segunda, 1,3 pp., según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La tasa de ocupación en el Gran Santiago llega a 49,4%. A diferencia de la tasa de desocupación, éste es un indicador más directo del volumen de ocupación de la población en edad de trabajar porque no incluye las variaciones derivadas de las entradas y salidas en la fuerza de trabajo.

Los datos de la EOD de junio revelan que en un año la ocupación subió 1,7 pp en las mujeres y 3,7 pp en los hombres, en cambio, respecto a la medición del trimestre anterior, tanto mujeres como hombres retroceden levemente. En los últimos doce meses, los ocupados han experimentado un alza de 8,1% y actualmente superan los 2 millones 883 mil personas.

La tasa de desocupación disminuyó 26% en doce meses. Del total de desocupados, un 93% corresponde a cesantes (personas que han trabajado anteriormente con remuneración).

Agencia Uno

Últimas Noticias