A Uno 1274479 3eee0
Agencia Uno
Comparte

La Superintendencia de Pensiones aplicó la multa más alta de su historia, 10.080 UF (cerca de $300 millones), a la AFP Modelo. 

La razón hace referencia a las infracciones de la normativa por la entrega oportuna de respuestas exigidas mediante oficios. 

Según el regulador, la administradora incumplió los plazos en 1.164 oficios ordinarios y reservados, equivalente al 71% de los actos administrativos dirigidos a AFP Modelo. enviados entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de marzo del 2021.

De ellos, no se respondieron 183 oficios y en caso de 410 oficios ordinarios y reservados los atrasos fueron superiores a 30 días. 

La respuesta de Modelo, en la misma resolución, reconocen que “es efectivo que durante el año 2020, en lo que respecta a las respuestas a Oficios Ordinarios y Reservados, tuvo un rendimiento bajo lo esperado”. Indicaron que “nos vimos enfrentados a una situación mundial de pandemia que, sin lugar a duda, impactó nuestra forma de trabajar, y nuestros procesos internos”.

También argumentaron que su forma de trabajar fue impactada por los retiros del 10%, “debido a gran parte de nuestros procesos y nuestro equipo humano se vieron enfrentados de la noche a la mañana con una demanda masiva de nuestros servicios, quizás la más grande de la cual se tenga registro en nuestra historia”.

Últimas Noticias