El Sindicato de Trabajadores de Transbank anunció que este miércoles inició la huelga legal por no lograr acuerdos en las negociaciones con la empresa.
Los trabajadores solicitan mantener beneficios ya adquiridos y que “intentarían ser eliminados” por la empresa, como los bonos de desempeño y los permisos administrativos, entre otros.
Ante esta inédita huelga de los trabajadores de Transbank, la cual no se daba en 32 años de funcionamiento, el ministro de Economía Lucas Palacios, en conversación en “La Mañana Interactiva” de Agricultura se refirió a este tema, explicando que “la Comisión para el Mercado solicitó al ministerio de Economía que incorporara a Transbank dentro de estas empresas (listado de empresas estratégicas)”.
“El 97% de las transacciones por tarjeta se realiza a través del sistema Transbank, una paralización podría generar un problema mayúsculo desde el punto de vista del financiamiento”, apuntó el personero de Gobierno.
“Es bastante inédita esta huelga, pero también es inédito que una sola empresa agrupe el 97% del mercado en el país”, enfatizó Palacios, agregando que lo que han hecho es “cambiar a un sistema de cuatro partes, para poder incorporar un mayor nivel de competencia, está en pleno proceso”, dijo.
Finalmente, en el espacio radial de Radio Agricultura, señaló que el Gobierno no puede intervenir, “este es un tema que tiene Transbank con su sindicato (…) Espero que los planes de contingencia sean los razonables para que no se vea afectada la ciudadanía”.
Transbank mantiene continuidad del sistema
Ante esta huelga Transbank informó a través de sus redes sociales que “frente a la paralización que ha hecho efectiva el sindicato, mantenemos el compromiso de dar continuidad a la cadena de pagos para compras, ventas y abonos a comercios con tarjetas de crédito, débito y prepago”.
“Sugerimos privilegiar los canales de auto atención disponibles en nuestro sitio privado y a través de nuestro contact center. Continuamos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, cierra la publicación.
Sugerimos privilegiar los canales de auto atención disponibles en nuestro sitio privado y a través de nuestro contact center.
— transbank (@transbank) September 8, 2021