Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno.
Comparte

Durante la tarde de este lunes 3 de enero la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que este apoyo es “un hito histórico“.

Luego de la votación en la Sala de la Cámara Baja, el titular del Trabajo dijo que cuando “una ley es buena se nota y se vota unánimemente a favor y eso es lo que ha ocurrido hoy día en el Congreso Nacional para beneficio de 2.100.000 chilenos”.

En esa línea calificó este hecho como “un hito histórico“, ya que “décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos y distintos parlamentos que hoy día se empieza hacer una realidad”. Melero espera que el proyecto tenga la misma suerte en el Senado y “podamos transformarlo en Ley de la República”, con la finalidad de comenzar a pagarlo en marzo.

Además, añadió que será “un derecho que, por primera vez en la historia de la seguridad social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”.

Se rechazó solo un artículo

El secretario de Estado explicó, además, que se rechazó solo un artículo que tiene relación “con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, que hoy día se podían hacer de 176 mil pesos como mínimo de acuerdo al valor de la Pensión Básica Solidaria”.

Sin embargo, indicó que esto “dejaba a muchas personas fuera y el proyecto de ley proponía que ahora pudiese hacerse hasta por tres Unidades de Fomento (UF)“, es decir, aproximadamente 100 mil pesos.

El objetivo del Gobierno era poder darle el beneficio de una renta vitalicia a muchos por el monto que tenían ahorrado no lo podían hacer. En esta votación una mayoría estimó que no era conveniente dar ese derecho. Vamos a intentar reponerlo, modificarlo en el Senado, para que más chilenos puedan contratar una renta vitalicia hasta por al menos 100 mil pesos”, afirmó Melero.

 

Últimas Noticias