Ice Cream Ga8dc5bd19 1280
Pixabay
Comparte

Un estudio realizado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) analizó diez marcas helados en casatas, encontrando problemas en su etiquetado.

Un aspecto relevante es el cumplimiento del etiquetado con los sellos “ALTO EN”, que es más exigente en los alimentos líquidos que en los sólidos.

Se observó que cinco de las marcas estudiadas etiquetan la información en mililitros  y las otras cinco marcas en gramos, esto es como un producto sólido. Las empresas San Francisco, Cuisine & Co, Bresler, Bravísimo y Emporio de La Rosa deberían poner el sello alto en calorías.

Esta situación “vuelve aún más engañosa para el consumidor en el caso de las empresas que etiquetan libre de azúcar o sin azúcar añadida, esto es sin sacarosa, pero con alta cantidad de azúcares  como es el caso de Yogen Früz y Cousine & Co”, señala el comunicado.

En el caso de San Francisco se encuentra justo en el límite para etiquetar alto en azúcares (3,75 g/100ml) siendo el límite 4 g/100 ml.

“Estas empresas se están aprovechando de un resquicio en la regulación, entregando información deficiente a los consumidores para su toma de decisiones”, señala la corporación.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecu,  este estudio demuestra que muchas empresas están vulnerando “el espíritu de la ley de etiquetado de alimentos”. “Esto es grave, porque constatamos que faltan los sellos de advertencia ‘ALTOS EN’ en varias de las cassatas analizadas, acá se están vulnerando los derechos de los consumidores”, agregó.

“En la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud. Por ello, el consumidor debe acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, además de contar con la seguridad en el consumo de bienes y servicios”, señaló.

 

1

2
Conadecus

 

Últimas Noticias