Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Banco Central publicó un informe sobre la evolución de le economía, donde señaló que la actividad económica creció un 11,7% en 2021, la cifra más alta de la que se tiene registro.

El resultado está impulsado por la reapertura de los negocios y reactivación del comercio tras el año de cuarentena.

Además se vio potenciado por las ayuda estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros del 10%.

Esta cifra fue “el reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año. Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales”, detalló el informe del BC.

También destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue directamente afectado por el comercio y los servicios personales, “sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda”.

Destacan también el crecimiento en las actividades turísticas, como restaurantes y hoteles, además de construcción y transporte.

En cuanto al gasto, “la demanda interna se mantuvo dinámica durante todo el año impulsada por el desempeño del consumo de hogares; la inversión también contribuyó al resultado, exhibiendo una recuperación el 2021”. El año pasado, el mayor gasto se produjo en restaurantes, hoteles, salud y bienes no durables.

Por último, agregó que “el consumo de gobierno también aumentó, destacando los mayores servicios de educación pública, en línea con el aumento de la cobertura de las clases virtuales y el regreso paulatino a clases presenciales”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *