Afp1 816x460 1 816x460 1 816x460 1 816x460
AFP
Comparte

En el marco del proceso de Diálogos Sociales impulsados por el Gobierno para la Reforma Previsional, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), agrupadas en la Asociación de AFP, entregaron una serie de propuestas en la mesa técnica previsional, con aportes que apuntan a mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del país.

De acuerdo a la experiencia acumulada de más de 40 años y a lo que está sucediendo a nivel internacional, las iniciativas planteadas por las administradoras abordan principalmente problemáticas estructurales del sistema previsional, como la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de cotización y las modalidades de pensión, entre otros.

"Las bajas pensiones han sido una preocupación recurrente durante la última década en Chile. Hoy tenemos una nueva oportunidad de consensuar una mirada común sobre los cambios que debe tener el sistema de seguridad social y así poder avanzar en el desafío que todos compartimos: mejorar las pensiones. Es por esto, que vimos necesario entregar propuestas concretas", señaló Pedro Atria, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Cuprum.

Para las propuestas se definieron, entre otras, seis temáticas que debiese abordar la reforma de pensiones: la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de aporte con cargo al empleador, nuevas alternativas en las modalidades de pensión, actualización del régimen de inversión, solucionar el daño previsional del sector público y un nuevo sistema de cobranza de cotizaciones impagas.

Una de las medidas se refiere a la entrega de un bono de al menos $1.000.000 al momento de nacer. “Este bono permite que la persona comience a ahorrar para la pensión desde el inicio de su vida e incorpora una perspectiva de género para que el beneficio sea mayor en el caso de las mujeres. Ese monto comenzará a rentar de manera inmediata en su cuenta individual, por lo que será una buena base de ahorro para la futura pensión”, explicó Andrea Battini, gerente general de AFP PlanVital.

Las administradoras también buscan hacerse cargo de la preocupación de las personas por la adquisición de la primera vivienda. Para este caso se propone que una parte de la nueva cotización vaya directamente a un fondo especial de ahorro. "Sabemos que las familias buscan ahorrar durante muchos años para comprar su casa propia. En este caso, creemos que una parte de la cotización extra del trabajador, que será financiada por el empleador, debe destinarse para estos fines. Es una manera directa de ayudar a las personas en la construcción de su futuro", sostuvo Andrés Merino, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Provida.

Otro aspecto abordado en las propuestas es la necesidad de aumentar la densidad de cotizaciones. "Es urgente incorporar como cotizantes a todas las personas que tienen ingresos, dependientes e independientes, dado los cambios en el mercado laboral. Y creemos, por ejemplo, que una alternativa efectiva e inmediata es ahorrar a través de una parte del IVA", explicó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

En la presentación hecha a la comisión técnica previsional las administradoras, como actores del sistema previsional con un rol activo en la seguridad social, relevaron la importancia de que se consideren las propuestas. "Queremos participar en la construcción de un renovado sistema de seguridad social. Las AFP queremos aportar con nuestra experiencia en los cambios sociales que se están generando y estamos seguros que una reforma mancomunada entre el sector público y privado, concluirá en un sólido y firme proyecto para el futuro de las pensiones de los chilenos", profundizó Andrés Flisfisch, gerente general de AFP Modelo.

Por último, las administradoras esperan que este conjunto de iniciativas sea un insumo técnico para la discusión previsional, considerando que todas ellas mejoran de manera efectiva las pensiones. "Compartimos la preocupación por mejorar las pensiones de manera urgente y creemos firmemente que junto con mejorar aspectos estructurales para promover el ahorro es necesario también mantener los atributos que son valorados por la ciudadanía, como la libertad de elección, propiedad de los fondos y heredabilidad. Estas propuestas nacen de las demandas que los afiliados han expresado y la prioridad que le dan al resguardo de la propiedad sobre sus ahorros", concluyó Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat.

Últimas Noticias