Sernac
Agencia Uno.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó este martes que denunció a 13 supermercados y a siete tiendas del retail por exigir a los clientes la exhibición de la boleta de compra a la salida de los locales.

El organismo detectó esta situación tras fiscalizar estos locales en cuatro regiones del país: Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío.

Los guardias de seguridad, situados en las afueras de los respectivos locales comerciales, exigían a los consumidores, cuando se retiraban, que exhibieran la respectiva boleta de compra para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos que portaban”, señala el Sernac.

De esta manera, los supermercados y tiendas denunciadas son:

  • Supermercados Híper Lider y Lider Express
  • Supermercado Unimarc
  • Super 10 (Mayorista 10)
  • Supermercado Tottus
  • Supermercados Acuenta
  • La Polar
  • Corona
  • Falabella
  • Ripley
  • Easy
  • Homecenter Sodimac
  • Construmart

Más de 50 fiscalizaciones del Sernac

El Sernac ha realizado más de 50 fiscalizaciones presenciales y documentales desde el 2022, con el fin de verificar que las empresas cumplan la ley del Consumidor en materia de seguridad y sistemas de vigilancia y trato digno.

Dicho proceso comenzó tras los reclamos y alertas ciudadanas, los cuales apuntaban que múltiples supermercados, retail y retail ferretero, exigían a los consumidores mostrar las boletas para acreditar las compras cuando salían del local comercial.

Las fiscalizaciones se iniciaron por oficio, requiriendo a las empresas una serie de documentos e información para analizar sus protocolos, sistemas de seguridad y vigilancia, medidas dispuestas por las empresas para asegurar el resguardo de la dignidad de las y los consumidores, entre otras”, indicó la agencia del Estado, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores.

Luego, realizo fiscalizaciones in situ para corroborar la información entregada por las empresas y verificar en terreno, el control efectuado a la solicitud de exhibir la boleta a la salida de los locales por parte de los guardias de seguridad.

Finalmente, y tras el análisis, se denunció a 13 empresas debido a que tenían dentro de sus protocolos y prácticas detectadas la solicitud de la boleta, aplicando una serie de procedimientos de control, entre ellos:

  • Control de boleta a consumidores que llevan carros con gran cantidad de mercadería, alto valor o sólo productos tecnológicos o de línea blanca.
  • No informar acerca de la voluntariedad del procedimiento.
  • Control de preferencia a jóvenes.
  • Revisión de productos que salen sin bolsa y de grandes dimensiones.
  • Inconsistencias entre las declaraciones de los jefes de local y los guardias de seguridad respecto al control de boletas.

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