IPC - INE / Agencia Uno - Referencial
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este es conocido como el proceso de Cambio de Año Base (CAB) en su nueva base anual 2023=100, el que implica revisar y actualizar tanto la metodología de elaboración del índice como la composición de su canasta.

El propósito es disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad.

La actualización se efectúa para reflejar de manera más precisa el comportamiento del consumo en los hogares chilenos.

“Entre las principales características de la nueva canasta del IPC, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, privilegiando la eficiencia operativa, evitando una sobre especificación al nivel de producto”, señalan desde el INE. 

“Esta era una tendencia ya observable en actualizaciones anteriores (de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303)”, recalcaron.

INE: Los productos que entran y que salen del listado

En la nueva canasta, insumos como el arriendo, precios en restaurantes, automóviles nuevos, gasolina, pan, electricidad y carne de vacuno tienen una mayor ponderación.

Por su parte, productos como las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y muebles para jardín y exteriores, marcan su ingreso, lo que refleja cambios en las predilecciones y estilos de vida de los chilenos.

Asimismo, algunos productos se eliminaron de la canasta debido a las tendencias del mercado.

Lo que incluye servicios de telefonía fijaimpresoras, cámaras fotográficasservicios de fotocopiado, entre otros.

Cabe destacar que la primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero.

Últimas Noticias