Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará la idea de legislar el proyecto de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo, el cual debe obtener al menos 78 votos para sortear este primer trámite legislativo y así pasar al Senado.

A su llegada al Congreso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se mostró curiosa con la postura de la oposición respecto a la fórmula de 3 y 3 para la distribución del 6% de cotización adicional.

“Es muy curioso esto, porque nos hemos dado vuelta en un debate tanto tiempo, incluso el expresidente Piñera había propuesto un 3 – 3”, dijo.

A lo que agregó que “la verdad que no sé qué tanto ha cambiado en el país, más que las pensiones sigan bajando, por lo que me resulta bastante incomprensible la posición de la UDI y RN, salvo que esto se haga por algún tipo de riña política, o venganza de un sector contra otro“.

Asimismo, señaló que están disponibles para conversar “con todas las fuerzas políticas” para avanzar en el debate de la iniciativa, ya que “todavía hay tiempo”.

Capaz que la UDI o RN que apoyaban el 3- 3 hace dos atrás, pudieran tener una apertur. De Republicanos no esperamos mucho, porque nunca han estado para avanzar en derechos para la gente”, aseveró.

“Estamos trabajando para poder también cediendo y flexibilizando, para poder construir una mayoría. Nos interesa que la ciudadanía que hemos estado 14 meses trabajando en estos temas”, declaró desde el Congreso en Valparaíso.

Jara, por último, indicó que “las reformas previsionales son largas, requieren de mucha voluntad, mucha paciencia y mucho trabajo, en esa disposición estamos”.

Elizalde llama a aprobar la idea de legislar la reforma previsional

Minutos antes, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, espera que la Cámara “esté a la altura y actúe con la responsabilidad”, además que “todos los sectores se sumen al esfuerzo de sacar adelante una reforma que Chile necesita”

El llamado que hacemos es a todas las bancadas de Gobierno y de oposición a aprobar la idea de legislar respecto de una iniciativa que es fundamental para el país“, expresó el secretario de Estado.

“Insisto, porque votar en contra de la idea de legislar implica clausurar el debate, darle un portazo a los pensionados y pensionadas de nuestro país, que todos sabemos que necesitan una reforma que es fundamental para aumentar el monto de las pensiones”, puntualizó.

“No podemos seguir postergando una solución”, concluyó.

Últimas Noticias