Sernac y proyecto de cargador universal - Agencia Uno / Referencial
Sernac y proyecto de cargador universal - Agencia Uno / Referencial
Comparte

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de su Director Nacional, Andrés Herrera, valoró lo que se expuso en la Comisión de Economía del Senado, sobre decretar un cargador universal para aparatos tecnológicos en territorio nacional.

Al respecto, se señaló que esta iniciativa va en la línea con la regulación internacional, simplificando el uso de los aparatos y contribuir a disminuir los residuos tecnológicos.

Este proyecto establece que los celulares, notebooks, entre otros, deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.

Además, el director del Sernac, señaló también que tienen que abordarse a futuro la estandarización de otros tipos de cargas, como las inalámbricas vía NFC u otras formas, para beneficiar al medio ambiente y a los consumidores.

Asimismo, Herrera agregó que esta norma además fortalecerá una serie de derechos a los usuarios, como, por ejemplo, a la libre elección de bienes, evitará las ventas atadas y disminuirá los costos de estos aparatos.

Recordemos que este proyecto de ley establece una serie de aspectos que beneficiarán a las personas consumidoras, como el deber de los proveedores de garantizar la interoperabilidad general entre estos equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.

También esta iniciativa de Ley dispone como obligatorio para los dispositivos móviles de información y telecomunicaciones el cumplimiento de los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos establecido en el Reglamento para la certificación de productos eléctricos y combustibles.

Finalmente, en caso de aprobarse el proyecto y de incumplimiento a estas disposiciones, las empresas podrán recibir multas de hasta 300 UTM (alrededor de 19 millones 500 mil pesos) por cada infracción si se confirma.

Últimas Noticias