Reclamos por compras online superan a las presenciales.
Agencia Uno.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este lunes que desde el 2021 los reclamos por compras online mantienen un alza respecto al presencial, que cada año tienen un descenso.

De esta manera, de acuerdo al organismo fiscalizador, en 2021 se ingresaron 386.096 (60%) reclamos a propósito de compras en internet, versus 255.394 reclamos por compras presenciales (40%).

En 2022 se vivió un peak en el tipo de reclamos por compra virtual, acumulando un total de 66% (339.121) versus el 33% presencial (168.713).

Era esperado que esta tendencia se revirtiera una vez terminada la pandemia, pero no sucedió. En 2023, los reclamos por comercio virtual representaron un 62% del total, alcanzando la cifra de 294.378, frente a 179.759 reclamos por compras en comercio presencial, un 38%.

Ya en este 2024 el panorama no es muy distinto, ya que se han recibido 102.489 reclamos por compras online (57%) versus 76.714 por compras presenciales (42%). Esta última cifra está muy lejos de los índices prepandémicos. Como ejemplo, en 2019 las reclamaciones por compras presenciales llegaron a un 81%.

Sernac entregó balance de reclamos por compras online.
Sernac.

Principales reclamos por compras online

Durante 2024, las principales razones de reclamo por compras en el comercio electrónico han sido: retardo en lo comprado (12.373), dificultades para el término de contrato (8.182), y término unilateral del contrato (5.357).

Respecto a los tipos de categoría que más se reclama, en primer lugar está la compra de pasajes (13.261), seguido de la compra de vestuario (7.737), y por último, la compra de muebles (4.783).

Considerando la proximidad del CyberDay, como SERNAC recomendamos a las personas consumidoras preferir siempre el comercio electrónico formal, es decir, sitios web o plataformas en las que se comercie con productos o servicios que están avalados por un proveedor legalmente autorizado.

Las tiendas de Marketplace que comercializan productos ilegales o productos sin su respectiva boleta, no están cubiertos por los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, como por ejemplo, la garantía legal o derecho a retracto.

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