Resultados RFI - Ministerio de Minería
Resultados RFI - Ministerio de Minería
Comparte

En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, se presentaron 88 manifestaciones de interés para desarrollar proyectos en 36 yacimientos de litio en Chile.

Sin embargo, estas propuestas incluyen 53 solicitudes sobre 16 salares o lagunas salinas y 28 sobre otros tipos de yacimientos.

Además, 7 manifestaciones fueron realizadas en zonas excluidas del proceso.

Anuncio de Resultados

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, informaron sobre los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI).

Asimismo, este proceso buscaba conocer el interés de empresas nacionales e internacionales en la exploración y explotación de litio, con el fin de diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL).

Participación y detalles del Proceso del Litio

La ministra Williams detalló que se recibieron 88 manifestaciones de interés: 8 en Arica y Parinacota, 24 en Tarapacá, 40 en Antofagasta y 16 en Atacama. “La mayoría de las solicitudes se realizaron sobre zonas con mayor potencial geológico de litio, según Sernageomin”, señaló.

Bajo esa línea, Mario Marcel destacó la alta participación del sector privado, refutando las críticas sobre una supuesta nacionalización del litio.

Además, “estos resultados demuestran el interés del sector privado en desarrollar proyectos en diversos salares”, afirmó el representante de Hacienda.

Por su parte, José Miguel Benavente subrayó la importancia de los CEOLes para generar valor y empleo en la producción de bienes y servicios intensivos en litio, respetando la sustentabilidad y a los pueblos originarios.

Innovación y Próximos Pasos

El 80% de los proyectos presentados expresaron interés en el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE), una estrategia innovadora para maximizar la recuperación del mineral.

Bajo ese contexto, Williams indicó que las manifestaciones de interés recibidas serán clave para definir los yacimientos de litio que se asignarán al sector privado y los mecanismos de asignación de contratos.

Por consiguiente, Marcel añadió que se deberán cumplir con los requisitos legales, incluidas las consultas indígenas, para avanzar con el proceso. Se espera que en abril o mayo del próximo año se tenga una definición clara sobre los CEOL a asignar.

También, durante julio, el Ministerio de Minería y otros ministerios involucrados se desplegarán en los territorios para informar a las comunidades sobre los avances de esta política pública.

Finalmente, en agosto, se anunciarán los mecanismos de asignación de los yacimientos priorizados y se iniciarán las consultas indígenas cuando sea necesario.

Últimas Noticias