Comparte

horario-inviernoEl presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, le entregó antecedentes al Ministro de Energía Máximo Pacheco sobre el impacto de la medida en el sector, un informe en que los productores frutícolas acusan no solo una disminución de la jornada laboral o pérdida de productividad, sino también malestar entre los trabajadores por adaptación al horario actual, e incluso un incremento en accidentes laborales y de trayecto a falta de luz en las mañanas.

Fedefruta también insistió sobre el perjuicio de la tarificación en horario punta durante abril en la fruticultura, con costos de energía que suben considerablemente entre las 18 y 23 horas a partir de dicho mes. El Ministro Máximo Pacheco “pudo entender las dificultades del rubro” por el huso horario actual y la hora punta, manifestó Brown al concluir la cita.

Luego que Fedefruta diera a conocer que la fruticultura ha perdido productividad por la eliminación del horario de invierno, el presidente del gremio Juan Carolus Brown, y el director Cristián Allendes, visitaron al Ministro de Energía Máximo Pacheco para entregarle un estudio realizado por la Federación que refleja, con datos empíricos, el impacto de esta política en la actividad.

La encuesta de Fedefruta, realizada a empresas frutícolas entre las regiones de Atacama y Los Lagos/Los Ríos, arrojó que el 83% de los productores de fruta se ha visto afectado, de una u otra manera, por la medida que ha quitado una hora de luz en las mañanas.

Como detalla el informe entregado al gobierno, el 65% de los afectados a nivel nacional ha visto disminuida la jornada laboral de sus trabajadores, mientras que el 41% acusa malestar en el personal por los ajustes en las jornadas, para hacerlas calzar con la luz del día. Además, un tercio indicó un aumento en los atrasos de la llegada de los trabajadores, a falta de sol y mayor frío en las mañanas. Incluso, un 15% ha registrado un incremento de accidentes laborales o de trayecto por transitar a oscuras.

“Compartimos estos antecedentes que recogimos entre más de 300 productores, para que el Ministro de Energía Máximo Pacheco los considere al momento de evaluar esta medida que no tiene en buen pie a quienes trabajamos en el campo”, señaló Juan Carolus Brown, luego de presentar el estudio de Fedefruta al titular de la cartera.

En cuanto a los gastos asociados a la eliminación del horario de invierno, un 39% indicó un alza en los costos de energía, y un 23% en los de mano de obra. Además, y pese a los esfuerzos de adaptar las jornadas, el 48% ha perdido definitivamente productividad en el campo y los packings. Así, productores de cítricos indicaron que ha bajado el rendimiento de los trabajadores, provocando atrasos en las cosechas, mientras que productores de uva, ciruelos y nogales señalaron que no han podido trabajar con normalidad las podas.

Mientras más al centro, mayor la afectación

Juan Carolus Brown reveló también que el mayor impacto de la eliminación del horario de invierno se observa entre Valparaíso y el Biobío, donde entre el 81,6% (Región de O’Higgins) y 98,1% (Metropolitana) dice tener complicaciones. En Atacama en tanto, el 60% de los productores dice verse perjudicado, mientras que en Coquimbo un 72,4%, según la encuesta de Fedefruta. Cifra similar se observa en la Araucanía (71,4%), a su vez que en Los Lagos y Los Ríos, se recoge un 61,5%.

Horario Punta

La reunión con el Ministro Pacheco también fue la oportunidad de Fedefruta para insistir sobre el perjuicio de la tarificación en horario punta durante abril en el sector, con costos de energía que suben considerablemente entre las 18 y 23 horas a partir de ese mes, impidiendo modular los ciclos productivos, el proceso de la fruta en instalaciones como los embalajes (donde la electricidad se usa de forma intensiva) y subiendo el costo del riego tecnificado, el que ha sido inevitable en todo el año, uno de los más secos de los cuales se tenga registro.

“La reunión fue positiva dado que el Ministro Máximo Pacheco pudo entender las dificultades del rubro por la eliminación del horario de invierno y la tarificación en hora punta”, manifestó Brown al terminar la cita.

Fuente: Fedefruta

Últimas Noticias